Connect with us

Nación

¿Qué implica para México el anuncio de que es necesario refuerzo de la vacuna de CanSino?

Foto: Cuartoscuro

La farmacéutica china CanSino Biologics informó hoy que su vacuna contra la Covid-19, utilizada en México para frenar y proteger a la población de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, requiere de un refuerzo a los seis meses para mejorar su generación de anticuerpos.

De ser avalados los datos entregados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), México se vería en la necesidad de revacunar a quienes recibieron la dosis de CanSino Bio. Esto limitaría de inicio el alcance de la vacunación esperado.

El 16 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de gestionar la compra de vacunas en el extranjero, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un contrato para comprar 35 millones de dosis para vacunar a igual número de personas.

Por ende, de no firmarse un nuevo contrato para adquirir otra cantidad igual de dosis, estarán disminuyendo el alcance a solo 17.5 millones de vacunados para que sean suficientes. Ello sin descontar las dosis que suelen «perderse» por errores la aplicación.

En total, Cofepris ha liberado seis millones 337 mil 110 dosis de la vacuna CanSino Biologics envasada en México al 6 de agosto de 2021. Sin embargo, el país carece de datos abiertos sobre la vacunación contra la Covid-19, por lo que no se sabe dónde, cuándo y a qué población están siendo aplicadas.

Esto se vuelve relevante también ante la diferencia que existe entre el número de vacunas entregadas al gobierno mexicano y las notificadas como aplicadas, pues existe un margen de cerca de 19 millones entre ambos datos.

No obstante, se ha dicho públicamente que la vacuna de CanSino Bio fue la utilizada para vacunar a los profesores de 31 de las 32 entidades federativas. El 1 de junio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que 2 millones 743 mil 448 maestras, maestros y trabajadores del sector educativo fueron vacunados en la campaña de inmunización de este sector poblacional para reiniciar clases supuestamente tras ‘Semana Santa’.

Del total, 22 mil 500 fueron vacunados en Campeche, único estado que, por iniciar la inmunización de su magisterio como parte de un programa piloto, recibió vacunas de Pfizer para proteger a sus docentes.

Considerando eso, el estimado de profesores y trabajadores de la educación que requerirían su dosis de refuerzo de CanSino sería de 2 millones 720 mil 948.

Te puede interesar: CanSino recomienda a Cofepris aplicar segunda dosis de vacuna como refuerzo

La vacuna CanSino ha sido utilizada también para inmunizar a comunidades alejadas de las capitales estatales y otros sectores poblacionales. En Puebla, por ejemplo, ha sido destinada a municipios de la sierra Norte y Nororiental de menor población y mayor distancia de la capital estatal desde el inicio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Durante julio el ‘superdelegado’ de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo a RTV de Veracruz que la vacuna de CanSino sería destinada a la población de los reclusorios.

Finalmente, el presidente López Obrador también ha sido partícipe de estas decisiones cuyo alcance se desconocen al momento. Ante el rezago de la vacunación en Chiapas, este anunció el envío de vacunas de la empresa china y AstraZeneca.

«Estamos viendo que sea la vacuna CanSino, que es una dosis, porque son comunidades muy apartadas, seguramente por eso es que se quedó rezagado», declaró en conferencia de prensa el 7 de julio.

En tanto, durante un evento en Veracruz, el 26 de julio anunció un supuesto esfuerzo para acelerar la vacunación universal en algunos municipios de Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas con la vacuna CanSino. Sin embargo, de ello no se ha hablado públicamente al respecto durante la sección «El Pulso de la Salud».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones