Connect with us

Metrópoli

Clausuran clínica en CDMX que vendía vacunas falsas contra Covid-19

Clausuran clínica en CDMX que vendía vacunas falsas contra Covid-19
Foto: Especial

La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud Ciudad de México clausuró este miércoles una clínica homeopática que vendía vacunas falsas contra la Covid-19. En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que el local se ubicaba en una casa particular de la colonia Portales Oriente, alcaldía Benito Juárez, conocido como «Clínica Homeopática Villarreal».

El titular de la APS, Ángel González Domínguez, declaró que las autoridades recibieron una denuncia pública sobre la venta de mercancía fuera de norma sanitaria por lo que la agencia acudió a la clausura y levantar la denuncia ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito asociado a la venta de productos para la salud no autorizados.

«El domicilio citado no hubo quién atendiera. La Verificación Sanitaria llegó al lugar, tocó el timbre del consultorio que tenía el nombre de Dr. Flavio, pero nadie respondió», explicó Ángel González y añadió que al no tener acceso al lugar, fue imposible conocer el producto y tampoco hubo personas detenidas.

De acuerdo con el reporte de personas que viven en el mismo edificio, se les ofrecía un paquete con el presunto medicamento que los inmunizaría contra coronavirus. Tenía un costo de mil pesos.

La Secretaría de Salud Federal indicó que actualmente no existe ningún medicamento que ayude a inmunizar contra SARS-COV-2 que se ofrezca en otros lugares ajenos al gobierno. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que la administración es el único autorizado para distribuir las dosis y añadió que la vacuna es gratuita para toda la población.

Si bien ya se otorgó el permiso para que particulares y estados puedan adquirir las vacunas, Alomía Zegarra afirmó que ninguna compañía o administración estatal ha informado de haber comprado lotes de vacunas principalmente porque no hay gran inventario a nivel mundial.

Este es el segundo caso que se conoce de vacunas o medicamentos falsos para tratar el Covid-19, y el primero en la Ciudad de México. El fin de semana pasado se detectó el primer caso en el estado de Campeche.

La Cofepris confirmó que las dosis aplicadas a más de mil personas son falsas debido a que no pertenecen a ningún paquete enviado a las entidades y tampoco están en el registro de control de calidad para poder ser enviadas a las entidades. Asimismo, José Luis Alomía detalló que con base a la información del gobierno de Rusia, la supuesta vacuna detectada en Campeche que se hizo pasar por el biológico Sputnik-V, no tiene la misma composición química que la original.

Más en LaHoguera: Concluye el registro de aspirantes para ingresar a la Universidad de la Salud

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones