Cultura
“Confinamiento” es la palabra del año, decide FundéuRAE
“Confinamiento” se convirtió en la palabra de este año debido a la crisis sanitaria del Covid-19, para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.
De acuerdo con la Fundación, la palabra “confinamiento” cuyo significado es ‘aislamiento temporal’ impuesto ya sea a una persona o un grupo por razones de salud o seguridad marcó buena parte de los meses de este 2020.
“La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar” señaló la FundéuRAE en un comunicado.
Hay que destacar que la Real Academia Española, en su actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre del 2020, ya modificó la palabra confinamiento para ajustarla a la situación actual que viven millones de personas en el mundo.
La palabra ganadora fue seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado este 2020. El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
“Esta es la octava vez que FundéuRAE elige entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año”. En 2014 fue “selfie”, en 2015 “refugiado” y emojis en 2019.
Te puede interesar: RAE analiza incorporar términos utilizados durante la pandemia
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal