Connect with us

Internacional

Millones en EU conmemoran fin de la esclavitud

Foto: Twitter /@NBA

Ciudadanos estadounidenses celebraron el Juneteenth, asociado a la abolición de los esclavos afroestadounidenses; sin embargo, el festejo se convirtió en una jornada de protestas, tras las recientes agresiones y asesinato a afromericanos por parte de las autoridades.

Fue durante este viernes que hubo marchas en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, para celebrar el 155 aniversario del Juneteenth, una contracción de junio y 19 en inglés, por lo que varios personas se congregaron en Washington para denunciar el racismo, la opresión y la violencia policial que sufre la comunidad afroamericana.

En las marchas reportadas en varios estados del país se entremezclaron con baile colectivo, mientras se escuchaban himnos de lucha y desafío político combinado con el jazz, percusión africana y blues, así como caravanas de autos que exigían una justicia racial y la reforma de la policía.

En estados como California, Illinois, Minnesota, Florida, Washington DC y Nueva York, presenciaron actos de protesta y concentraciones debido a la festividades, donde mantenían un tono de celebración pero reivindicativo. Washington fue el escenario más grande con más de 20 actividades en todo el día.

Los manifestantes portaban también camisetas como parte del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), asimismo, algunas compañías se unieron a las iniciativas como las marcas Nike y Twitter.

La pandemia de Covid-19 resaltó la manera desproporcionada en la que la comunidad afroamericana resultó afectada, tanto en términos de contagios, como en lo económico, así como la brutalidad que existe por parte de las autoridades en contra de esta comunidad.

Un 19 de junio de 1865, esclavos africanos en Texas fueron los últimos en ser libres, luego de dos años y medio tras la firma del presidente en ese entonces, Abraham Lincoln, de la Proclamación de Emancipación de todos los esclavos, por lo que es una tradición para las afroamercianos celebrar con comida al aire libre, desfiles y festivales.

Te puede interesar: Renuncia alta funcionaria afroestadounidense en protesta contra Trump

Sin embargo, la festividad no es reconocida de forma oficial, pero varios alcaldes y empresas han promovido que el día sea feriado y hacer un reconocimiento oficial, como el caso del gobernador de Nueva York, Bill de Blasio, quien ha señalado que el día se hará oficial para el siguiente año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones