Connect with us

Internacional

Periodistas agredidos por parte de policías y manifestantes durante protestas en EU

Foto: Página Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones, detenciones y amenazas contra periodistas, por parte de policías y manifestantes, al cubrir las protestas sociales en distintas ciudades de Estados Unidos, tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis.

El presidente de la Sociedad, Christopher Baernes, director también de The Gleaner Company, señaló que “si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes”.

En el comunicado de la SIP, se mencionan varios casos de periodistas agredidos, entre ellos, destaca el arresto de Omar Jiménez, corresponsal de CNN, quien se encontraba transmitiendo en vivo las protestas sociales en Minneapolis cuando varios policías de la región lo arrestaron, junto a dos miembros de su equipo, quienes, después de pocas horas fueron liberados.

El arresto del reportero fue hecho el pasado 29 de mayo, mismo día en que la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente.

Otros periodistas detenidos fueron: El corresponsal del medio australiano gNews, Tim Arvier, en Minneapolis; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Jorunal;y en Brooklyn, Nueva York, el comentarista de CNN y el reportero del HuffPost, Christopher Matias.

Los periodistas de Reuters, Julio César Chávez y Rodney Seward, fueron heridos por perdigones de goma, al igual que Ali Velshi y su equipo de MSNBC y Susan Ormiston, del Canadian Broadcasting Corporation y John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News mientras hacían su labor en Minneapolis.

En Oakland, California, la periodista Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa fue herida por un perdigón. En Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta al equipo del canal local WAVE News.

Por otro lado, en Washington, DC, el reportero de Fox News, Leland Vittert, y su equipo fueron agredidos por manifestantes. Así como, la fotoperiodista Ian Smith de KDKA TV, en Pittsburgh, Pensilvania.

Ante estas agresiones, la SIP, junto a 96 organizaciones de prensa y periodistas; medios y empresas periodísticas y organizaciones no gubernamentales, firmaron una carta del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP), reclamando el maltrato a los periodistas y fue enviada las autoridades estatales de Minnesota.

Te puede interesar: Nueva York extiende toque de queda hasta el domingo tras saqueos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones