Metrópoli
Feministas repudian a La Prensa por revictimizar a Ingrid Escamilla
Cientos de feministas se congregaron este viernes frente a Bellas Artes en el antimonumento al feminicidio para exigir justicia por el asesinato de Ingrid Escamilla, además de exigir una disculpa pública por parte de los medios de comunicación que publicaron las fotografías del cuerpo de la joven.
De acuerdo con este colectivo feminista, se exigía las disculpas del periódico Reforma y La Prensa, donde sus suplementos hicieron públicas las imágenes que se filtraron sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla por parte de su pareja, noticia que se dio a conocer el pasado 9 de febrero.
Fue en punto de las 16:00 horas que las jóvenes encapuchadas dieron inicio a este movimiento sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde en la calle realizaron una cruz de color rosa y violeta con fotografías de víctimas de violencia, así como flores y veladoras.
Organizadoras de esta marcha señalaron que horas antes de que iniciará la protesta desde el antimonumento, acudieron a las instalaciones de Reforma para exigir una disculpa tanto a la integridad de Ingrid como a la de sus familiares, por lo que fueron atendidas y se les brindó todo el apoyo ante esta situación.
Sin embargo, en el caso de La Prensa, una de las jóvenes que dio su discurso indicó que ese medio no tiene un compromiso ante la publicación de fotografías sobre asesinatos, donde demostró en su contraportada una imagen del cuerpo de una persona, es por ello que irían a las instalaciones del medio para exigir una disculpa ante esta situación.
Cuando llegaron al edificio del periódico, este se encontraba resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por lo que se generaron choques entre jóvenes encapuchadas y policías, en donde las manifestantes atacaron los vehículos propiedad de La Prensa que se encontraban sobre la calle, así como resulto dañada la fachada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde acusaban que ahí era donde educaban a periodistas machistas.
«La prensa cómplice, que nuestra muerte no sea un espectáculo, que no se eduque a periodistas machistas», gritaban las mujeres en el contingente.
A pesar de la lluvia, parte del contingente de mantuvo frente al edificio de La Prensa, donde exigieron que el periodista Luis Carriles diera al cara, ya que presuntamente fue él quien publicó una nota con las fotografías de Ingrid Escamilla, donde acompañaban esta solicitud con consignas como ‘Justicia par Ingrid’ y ‘Todas como Ingrid’, pero personal de La Prensa, nunca salió.
Finalmente, la fuerte lluvia no detuvo la movilización por lo que hubo enfrentamientos con elementos de la policía, donde intentaron replegarlas rociando el contenido de los extintores. La marcha decidió continuar su protesta hacia el Ángel de la Independencia, donde esperaban ser atendidas por las autoridades.
Te puede interesar: Feministas promueven decálogo alternativo” en respuesta al de AMLO
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial