Connect with us

Metrópoli

Se reunirá Sheinbaum con mujeres indígenas y colectivos por escultura en glorieta de Reforma

Se reunirá Sheinbaum con mujeres indígenas y colectivos por escultura en glorieta de Reforma
Foto: Elia Cruz Calleja

Luego de que dos grupos de mujeres, las indígenas y colectivos de mujeres que luchan han expresado su deseo de que diferentes esculturas, la joven de Amajac y la Justicia, sean colocadas en la glorieta de Reforma en la que durante muchos años ocupó Cristóbal Colón, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que se reunirá con ambos grupos para llegar a un acuerdo.

La mandataria de extracción morenista explicó que su gobierno busca que ambas esculturas puedan convivir en el mismo espacio únicamente buscando el diseño arquitectónico que lo permita. Además, expresó que no es ella quien decide sobre ese espacio público, sino que es el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital del país (Comaep) quien lo hace después de hacer un análisis porque Reforma es una avenida histórica.

Sheinbaum Pardo aclaró que en ningún momento ella ha querido imponer la colocación de una u otra escultura, sino llegar a un acuerdo entre todas las partes, pues todas tienen derechos. Sin embargo, recordó que fueron las mujeres indígenas quien solicitaron desde 2020 la colocación de un monumento que las representara y que mejor que en ese espacio que “tiene gran simbolismo” al haber sido ocupado por el conquistador español y ahora que haya una figura de una indígena que han sido históricamente discriminadas.

Te puede interesar: “No somos escuchadas”, mujeres indígenas exigen la colocación de la escultura de la joven de Amajac en Reforma

“Tenemos dos reuniones, una reunión con mujeres indígenas que han estado pidiendo a la joven de Amajac, pero antes una reunión con las personas que me las pidieron, el día que estuvimos en Reforma. Es la convivencia para reconocer colectivos, pero al mismo tiempo reconocemos la solicitud de las mujeres indígenas”, subrayó.

Ayer, durante la marcha por el 8 de Marzo, Rocío Márquez, del Colectivo de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, dijo a La Hoguera que ellas está en la mejor disposición de que ambas esculturas convivan en ese espacio, que incluso en diciembre pasado ya se habían reunido con el grupo de Mujeres que luchan para llegar a un entendimiento, pero días después éstas últimas se desdijeron.

Aseguró que ellas jamás han tenido la intención de retirar o pedir que se retire la escultura de “la justicia” -como se llama la escultura que defiende el otro colectivo-, sino simplemente, afirma, buscan que no las hagan a un lado porque “todas tenemos derechos y todas merecemos ser visibilizadas”.

“Nosotras estamos en la mejor disposición del diálogo para que ambas esculturas puedan convivir en igualdad de espacios porque nadie es más que nadie”, insistió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones