Connect with us

Metrópoli

Feministas protestan en Bellas Artes contra el uso de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX

Militarización
Foto: Francisco Mendoza

Un grupo de mujeres feministas protestaron contra el uso de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México (CDMX). Durante dicha manifestación, algunas de ellas tomaron martillos y rompieron los torniquetes de la estación Bellas Artes, ubicada en el Centro Histórico.

Alrededor de las 6:00 p.m. del viernes, las manifestantes feministas ingresaron por la entrada de la Línea 2 de la estación Bellas Artes del Metro, ubicada en la Alameda Central de CDMX. Tras ello, comenzaron a encarar a algunos policías y elementos de la Guardia Nacional, indicando que estos últimos no debían estar patrullando este transporte dado que ello implica su militarización.

Pese al intento de pronta movilización de los guardias presentes, el grupo protestante se apoderó rápidamente de los torniquetes y de una de las puertas para ofrecer acceso gratuito a los usuarios que arribaban. Un par de las manifestantes subieron a los torniquetes para mostrar una manta con la leyenda “Fuera Guardia Nacional del Metro”; en tanto, otras más pegaron en los lectores de tarjetas la silueta de la cabeza de Claudia Sheinbaum con un casco militar.

Te puede interesar: “Caja negra de uno de los trenes impactados del Metro fue encontrada en una camioneta”: Sheinbaum

Ante la mirada atónita de algunos presentes y la inacción de los elementos de seguridad, que se limitaron a quedarse detrás de los torniquetes y escuchar los reclamos, una joven leyó un comunicado. En este, señaló al gobierno de Claudia Sheinbaum de pretender esconder su mala gestión y dirección del Metro diciendo que hay un supuesto sabotaje. “Con eso justifica la militarización del transporte más utilizado por el pueblo, la introducción de más del 6 mil militares”, mencionó.

En contraste, sostuvo que los usuarios saben las malas condiciones en las que opera el Metro, especialmente en las líneas o estaciones que atraviesan colonias y alcaldías populares. “Eso ha causado retrasos, cierres de estaciones, accidentes, personas lesionadas o muertas, como la compañera Yaretzi”, agregó.

Finalmente, la joven llamó a luchar como sociedad por el mejoramiento y la solución de las pésimas condiciones del servicio férreo capitalino para evitar que estas sigan cobrando vidas o poniendo en riesgo la integridad de los usuarios. A la par, expresó que los recientes accidentes y siniestros no son producto de un sabotaje, sino de la corrupción, la incompetencia y la austeridad republicana.

Tras el discurso, un grupo de encapuchadas vestidas de negro comenzaron a golpear con martillos los torniquetes y lectores de tarjetas del Metro hasta destruir algunos de estos últimos. Enseguida, un par se separó a fin de dañar también las máquinas para recargar saldo de las tarjetas y los cristales de la taquilla y salir enseguida de la estación con sus compañeras.

Finalmente, miembros de la Guardia Nacional solicitado a los periodistas dejar paso a los usuarios para que pudieran seguir ingresando gratuitamente ante la destrucción de las entradas. “Pásele, no tengan miedo para eso estamos nosotros. Para eso está la Guardia Nacional para proteger a la ciudadanía”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones