Nación
8 gobernadores de PRI y PAN aprobaron la reforma energética de Peña y Lozoya
Con la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en esclarecer, entre otros temas, la manera en que consiguieron los votos para la reforma energética de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013. Cuya aprobación lograron en el Senado de la República 95 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, 8 de los cuales hoy gobiernan estados.
“Hay información de que para tener los votos de la reforma energética hubieron sobornos. Entonces, todo esto debe darse a conocer, que bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción en todo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles, de cara la extradición de Lozoya Austin.
Más en LaHoguera:
De los 95 votos a favor de la reforma energética, el Grupo Parlamentario del PRI, liderado por Emilio Gamboa, aportó 52. Entre ellos los de los hoy gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Tello, de Zacatecas; y Claudia Pavlovich, de Sonora. Estos dos últimos concluirán sus respectivos mandatos luego de las elecciones del próximo año, mientras que Fayad Meneses lo hará hasta 2022.
El PAN, cuyo coordinador era en aquel momento el hoy diputado Jorge Luis Preciado, fue la segunda bancada que más votos aportó para la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto, con 35 de sus 38 integrantes pronunciándose a favor. Solo los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, se pronunciaron en contra de la iniciativa que catalogaron como ‘impuesta’ por el Ejecutivo federal.
De entro los panistas también se encontraban 5 futuros gobernadores. Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, concluirán sus mandatos en 2021, como también será el caso de Corral Jurado. Mientras que Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; y José Rosas Aispuro, de Durango, dejarán el cargo hasta el año siguiente.
Además de los actuales mandatarios estatales, también votaron a favor los senadores René Juárez Cisneros y Juan Carlos Romero Hicks, quienes desde 2018 se desempeñan como coordinadores de PRI y PAN, respectivamente, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Así como Héctor Larios Córdova, secretario general de Acción Nacional quien asumió el puesto junto al presidente del partido, Marko Cortés.
Los 8 votos restantes del Partido Verde Ecologista de México, coordinado por Emilio González Martínez y que hoy es parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ del primer mandatario, y por Mónica Arriola, única senadora de Nueva Alianza y quien falleció en 2016. Arriola Gordillo era hija de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y quien hoy busca el registro de Redes Sociales Progresistas, manifestando su apoyo a López Obrador.
En contra de la reforma energética se sumaron los 28 votos de Layda Sansores, única senadora de Movimiento Ciudadano, y las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo. Cuyos coordinadores eran Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, y Manuel Bartlett, nombrado por López Obrador como director de la Comisión Federal de Electricidad. Estos tres legisladores, como varios más, se sumarían al Movimiento Regeneración Nacional eventualmente.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump