Connect with us

Estados

Niega Barbosa acuerdos o “moches” de Lozoya para apoyar la reforma energética

Miguel Barbosa negó que hubiera recibido algún tipo de soborno o tenido alguna comunicación con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a fin de que el grupo parlamentario del PRD apoyara la aprobación de la «Reforma Energética» en 2013 y 2014, ello luego de que dos periódicos nacionales señalaran que la trama a revelar públicamente por el exfuncionario priista alcanzaría al gobernador de Puebla.

Miguel Barbosa indicó en su rueda de prensa que cuando fue coordinador del PRD en el Senado tuvo siempre una posición de estar en contra y combatir la «reforma energética» tanto en el debate en comisiones como en el pleno, agregando que ello ocurrió tanto en la discusión para las reformas constitucionales como en el tema de leyes secundarias en los meses de julio y agosto de 2014 cuando se abordó el tema de la integración de los órganos.

Asimismo, recordó que para diciembre de 2013 él se encontraba en un estado de gravedad debido a problemas de salud que terminaron con la amputación de uno de sus miembros, sin embargo, señaló que siempre se encontró en contacto con sus coordinados para que continuaran sosteniendo una posición en el mismo sentido.

Barbosa Huerta insistió en que él nunca tuvo como senador ninguna plática o entrevista con Emilio Lozoya, ya sea presencial o vía telefónica, ni instruyó a nadie para que en su nombre hiciera contacto con él.

Te puede interesar: ‘Llegada de Lozoya sacudirá el escenario político nacional’: Ricardo Monreal

De acuerdo a las presuntas declaraciones de Lozoya Austin, dadas a conocer por Raymundo Rivapalacio en una de sus columnas para un medio nacional, Lozoya habría hablado con Barbosa al coincidir en un viaje de Estado a Londres en 2015, asegurándole que «que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero». Sin embargo, el gobernador poblano sostuvo que de acuerdo a los mismos rumores que el día de ayer le comunicaron, el mismo extitular de Pemex habría dicho que el entonces senador se mostró sorprendido de no saber de qué le estaba hablando.

El originario de Tehuacán, Puebla agregó que de acuerdo a los «transcendidos» se señala que un presunto asesor suyo habría pedido dinero a Emilio Lozoya y que se le habría entregado el dinero a las afueras de la Cámara de Senadores, sin embargo, Barbosa insistió en que él nunca instruyó a nadie de su oficina, de modo que no sabe por qué surgió esa versión y que incluso queda la duda de que haya sido real que alguien se haya hecho pasar como su asesor dado que no hay ni nombres ni descripciones del mismo.

«Nunca el peñato me dio dinero por la participación de mi grupo parlamentario en el Senado, está limpio poblanas y poblanos, y cualquier imputación que le hagan la voy a aclarar», dijo para finalizar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones