Connect with us

Nación

74.6% de mexicanos urbanos se sienten inseguros en sus ciudades

Foto: Cuartoscuro

INEGI publicó este miércoles la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que registra la percepción de inseguridad en México durante el mes de Marzo de 2019. De acuerdo con las cifras presentadas, el porcentaje de población mayor de 18 años que considera que vivir en su ciudad es inseguro es mayor que el registrado en el mes de diciembre pero menor a la evaluación de hace un año.

Según los indicadores del INEGI, producto de una serie de encuestas en 67 ciudades de la República, 74.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro en el mes de marzo, habiendo un pequeño repunte respecto a diciembre de 2018 cuando se registró un 73.7%. En comparación con el año anterior, la cifra actual es menor en 2.2%.

En lo que va del año, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que en los hombres fue de 68.3%.

Te puede interesar: Senadora Malú Mícher llama a Guanajuato rendir cuentas por inseguridad

Según la encuesta, las ciudades o zonas con mayor percepción de seguridad fueron Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Ecatepec de Morelos, Estado de México; la “Región Norte” de la CDMX (89.6); Naucalpan de Juárez, Estado de México (88.6%), Tlalnepantla de Baz (88.7%) y la “Región Oriente” de la CDMX (87%).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Saltillo, Coahuila (26.4); San Pedro Garza García, Nuevo León (34.5); Mérida, Yucatán (38.5%) ; Los Cabos, Baja California (40.8%); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (41.7%); y Durango, Durango (42.9%).

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ve difícil la inseguridad en la CDMX

Las expectativas en materia de seguridad no son altas. En marzo de 2019, indica la encuesta 32.8% de la población de las ciudades de interés consideraron que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que un 22.% expresó que la situación empeorará en los siguientes 12 meses, lo cual significa un aumento en este sentir respecto al mes de diciembre de 2018.

Finalmente, también se destacan los niveles de percepción de desempeño de las autoridades de seguridad pública. De acuerdo con el documento, las corporaciones militares son las que gozan de mayor prestigio, puesto que la Marina y el Ejército tienen una percepción de efectividad por el 86.6% y 84.3% respectivamente. En un nivel medio se encuentra la aprobación de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal con 70.2% y 65% respectivamente, dejando rezagadas en los últimos lugares a las corporaciones estatales (49.5%) y a las policías preventivas municipales, esta última con apenas un 39.1%.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones