Connect with us

Nación

681 personas serán preliberadas antes del ‘Grito de Independencia’: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que 681 personas serán preliberadas antes de celebrarse el ‘Grito de Independencia’. Esto luego de la promesa de un decreto para agilizar trámites para modificar las medidas cautelares de personas presas que hayan sido torturadas, indígenas sin defensa adecuada, que tengan más de dos años sin sentencia y que sean adultos mayores presos con enfermedades crónico-degenerativas o tengan más de 70 años de edad.

Adán Augusto López comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) estuvieron trabajando con gobiernos locales para hacer realidad actos de justicia. Este enfatizó que desde 2016 el otorgamiento de libertad anticipada es exclusiva del Poder Judicial; sin embargo, manifestó que están haciendo las agestiones necesarias para que este tenga todos los elementos de resolución en cada caso.

A través del órgano desconcertado de Prevención y Readaptación Social (PyRS), el gobierno mexicano ubicó al menos 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o con prisión preventiva que cumplen los requisitos de ley para ser preliberadas. Ante ello, la documentación de estas fue entregada a jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Instituto de la Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República (FGR) según correspondía a cada caso.

El exgobernador de Tabasco también dio a conocer que ayer fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité Permanente encargado de dar seguimiento a las acciones para gestión de las solicitudes. No obstante, recordó que no podrán aspirar a este beneficio todos aquellos que estén siendo procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada, secuestro u otros que merezcan prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar: Anuncia AMLO decreto para excarcelar a presos adultos mayores y torturados

López Hernández comentó que solicitó a gobiernes estatales que desde el ámbito de sus atribuciones busquen las rutas legales para las preliberaciones y modificación de medidas cautelares tomando en cuenta el ejemplo federal. Gracia a esto, mañana 681 personas internas o privadas de su libertad serán preliberadas en los siguientes estados:

Baja California – 63

Baja California – 10

Chiapas – 198

Ciudad de México – 40

Colima – 13

Durango-100

Nayarit- 30

Oaxaca – 48

Py RS -36

San Luis Potosí – 7

Sinaloa -15

Tabasco – 12

Tlaxcala – 2

Veracruz – 50

Zacatecas –57

Finalmente, Adán Augusto López precisó que entre los beneficiarios de esta política no se encuentra Israel Vallarta, quien, si bien fue víctima de tortura en el caso en el que estuvo involucrada la francesa Florance Cassez, enfrenta también otro proceso abierto por secuestro donde no se ac reditaron violaciones en su contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones