Connect with us

Nación

Anuncia AMLO decreto para excarcelar a presos adultos mayores y torturados

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la próxima publicación de un decreto para permitir que algunos presos adultos mayores y quienes hayan sido víctimas de tortura salgan en una libertad condicional.

El documento será redactado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien detalló que beneficiará a tres grupos de presos en cárceles federales no sentenciados excarcelarlos.

-La población penitenciaria de más de 75 años podrá solicitar, a través de una política penitenciaria, que se le conceda la excarcecelación y seguir en una prisión domiciliaria.

-La población carcelaria con más de 65 años que están en condiciones de vulnerabilidad y enfermedad, crónica o degenerativa. Según detalló, la evaluación de la salud de los posibles beneficiarios estará siendo supervisada por la Secretaría de Salud.

-La población no sentenciada del fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves.

-Los presos que fueron torturados y permanecen sin sentencia alguna. El mandatario mexicano y la secretaria d Gobernación apunaron que para verificar esta situación se utilizará el protocolo de Estambul

La intención de este instrumento, dijo AMLO, es que todas esas personas tengan acceso a un legal procedimiento simplificado. En tanto, especificó que el plazo de liberación será no mayor al 15 de septiembre, por lo que será redactado la siguiente semana.

Aunque no se precisó el número de personas que serían beneficiadas, Sánchez Cordero mencionó que la población total de presos es de 220 mil 114. De estos, 94 mil 547(43%) no tiene una sentencia. La mayoría de estos reos viven en centros estatales (92%), mientas que solo el 8% está en centros federales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones