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Nación

64.5%, en el nivel más bajo en matemáticas: INEE

Foto: Cuartoscuro

Desde el 2015 a la fecha, la educación en México se mantiene rezagada, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dio a conocer hoy los resultados de los alumnos de tercero de secundaria en la prueba Planea 2017 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

El INEE presentó los resultados en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación obtenidos en Planea 2017 que indican que la educación no está alcanzando su cometido de romper la inercia de la pobreza. Ya que “las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios y alcanzan menores aprendizajes”, declaró el titular de la unidad de Evaluación del Sistema de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este instituto, Jorge Hernández Uralde.

Muestra de ello son los datos que ofrece el Coneval, donde el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2016 (43.6%) fue menor que el reportado en 2014 (46.2%), en 2012 (45.5%) y en 2010 (46.1%).  Aunque el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2016 (7.6%) fue menor que en 2014 (9.5%), en 2012 (9.8%) y en 2010 (11.3%).

Según el reporte,  a nivel nacional en matemáticas 64.5% de los alumnos se encuentra a nivel I (el más bajo), 21.7 % en el II, 8.6 % en III y 5.1 % en el nivel I (el más alto); y en Lenguaje y Comunicación, en el nivel I (el más bajo) se ubica 33.8% de los estudiantes; en el II, 40.1 %; en el III, 17.9%, y en el IV (el más alto), 8.3 %.  Al comparar los resultados de cada entidad consigo misma, entre 2015 y 2017, se dio a conocer que sólo en tres entidades se encuentran diferencias significativas, tanto para Lenguaje y Comunicación (Sonora, Zacatecas y Tamaulipas), como para matemáticas (Sonora, Tabasco y Zacatecas).

Por otro lado, el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, señaló que lo que aprenden los alumnos depende de muchos factores, entre ellos: la calidad de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio, del conjunto de elementos del sistema educativo en general.

Destacó que los estudiantes de escuelas indígenas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no indígenas; esto habla de la necesidad de generar condiciones nacionales para que todas las escuelas logren adaptarse culturalmente a todos sus estudiantes

Hernández Uralde dio a conocer que Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria, de 3 mil 398 escuelas y que las evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación constaron de 141 reactivos cada una. Los tipos de escuelas considerados en la muestra son: secundarias comunitaria, Telesecundaria, secundaria general pública, secundaria técnica pública y secundaria privada.

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