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¡Qué espectáculo…!

50 años del Led Zeppelin IV

Foto: Especial

El 8 de noviembre de 1971 llegó al mercado uno de los mejores álbumes en la historia del rock: Led Zeppelin IV, que a la fecha continúa como el de mayor éxito comercial en la historia de la música.

Baste mencionar que el álbum vende más de 37 millones de copias en el mundo. En Estados Unidos fue certificado recientemente 24 veces platino por la RIAA, lo que lo pone como el quinto LP más vendido de todos los tiempos, así como el fonograma más vendido de un artista británico (empatado con The Beatles con The White Album).

Asimismo, el álbum está certificado como diamante en Canadá; multiplatino en Australia, Reino Unido y Francia; platino en Argentina, Brasil, Italia, Noruega, Polonia y España; y oro en México y Alemania.

Led Zeppelin

Led Zeppelin. Foto: Especial

Led Zeppelin IV también encabezó las listas de álbumes en el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, y alcanzó el segundo lugar en Australia, Dinamarca, Francia, Suecia, así como en EU, donde sigue siendo el álbum más vendido del catálogo de la banda.

¿Pero qué pasó antes de todo esto?

De acuerdo con su sello discográfico, la banda pasó el otoño y el invierno de 1970 escribiendo y grabando Led Zeppelin IV. Las primeras sesiones fueron en Londres en Island Studios en diciembre de 1970. Un mes después, Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant se mudaron a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, Inglaterra, que convirtieron en un estudio y utilizaron el Rolling Stones Mobile Studio para grabar la mayoría de las pistas básicas del álbum con el ingeniero Andy Johns, quien también diseñó algunos de los Led Zeppelin II y III.

Jimmy Page, quien también produjo el álbum, recuerda: “Después de la breve estadía que Robert y yo tuvimos en la cabaña Bron-Yr-Aur (mientras trabajaba en Led Zeppelin III), pude ver una situación en la que todos residíamos en Headley Grange y tenía un camión de grabación. Estaba interesado en toda esta idea de usarlo como un lugar de trabajo para que pudieras concentrarte totalmente en el esfuerzo de hacer la música, mientras residías en el lugar”.

Led Zeppelin

Led Zeppelin en Milán, Italia. Foto: Especial

John Paul Jones referiría; “Todo fue un poco experimental, pero era la primera vez que estábamos juntos. Antes, estábamos grabando en estudios… y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio, nunca habíamos estado en un solo lugar y teníamos instalaciones de grabación allí.

“Esa fue realmente una nueva forma de trabajar para nosotros, y creo que fue una muy buena manera. Acabamos de tener esta enorme sala antigua con una gran chimenea con todo el equipo instalado. Y podías simplemente bajar y comenzar las cosas si no hubiera nadie allí, o si alguien más apareciera, habría un poco de atasco. Había música de alguna manera todo el tiempo, lo que, como pueden ver por el resultado, funcionó bastante bien”.

Foto: Especial

Este enfoque poco convencional (por el momento) le dio al grupo más libertad para capturar actuaciones espontáneas y momentos de inspiración.

Respecto de la letra de Stairway to Heaven. Robert Plant especifica: “Estaba sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había escrito esta secuencia de acordes y me la estaba tocando. Estaba sosteniendo un lápiz y papel y de repente mi mano estaba escribiendo las palabras ‘There’s a lady who’s sure all that glitters is gold…’. Me senté allí, miré las palabras y casi salté de mi asiento. Mirando hacia atrás, supongo que me senté en el momento adecuado”.

 

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La banda también encontró formas de aprovechar la acústica de Headley Grange. Lo más famoso es que el baterista John Bonham fue grabado tocando When the Levee Breaks en el vestíbulo formal de la casa usando micrófonos que colgaban cerca de un tramo de escaleras.

Hoy en día, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y ha sido sampleado innumerables veces por artistas de todos los géneros musicales, incluidos Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Cuando se terminaron las pistas básicas del álbum, Led Zeppelin regresó a Londres para grabar Stairway to Heaven,  y agregaron sobregrabaciones al material de Headley, en Island Studios.

Foto: Especial

Poco después, Page viajó a Los Ángeles para trabajar en la mezcla inicial del álbum en los estudios Sunset Sound antes de regresar a Island Studios para realizar mezclas adicionales. La mezcla final se retrasó hasta julio para dar cabida a las giras de primavera y verano.

Una de las partes más memorables de la obra de arte del álbum fueron los cuatro símbolos utilizados en la cubierta interior y en la etiqueta del álbum para representar a los cuatro miembros de la banda.

Foto: Especial

“Había un librito muy bonito de signos y símbolos”, dice John Paul Jones. “Entonces, decidimos elegir nuestros símbolos de este libro apropiados para cada miembro. Bonzo y yo nos fuimos obedientemente, y de hecho elegimos símbolos que eran gráficamente opuestos entre sí, lo cual fue bastante extraño. Y luego, por supuesto, Robert y Jimmy diseñaron el suyo propio. Todos tenían sus propios significados personales”.

Es famoso que el álbum sin título se editó sin texto en la portada ni en la contraportada, incluido el nombre de la banda o el título del álbum, una idea radical en ese momento.

“Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, todavía recibíamos críticas negativas sobre los álbumes y conciertos en ciertas revistas especializadas en Estados Unidos”, menciona Page. “Incluso después del tercer álbum se decía que éramos ‘algo inflado’ y una cosa y otra. Fue un poco irritante, parecía que sería una propuesta interesante sacar un álbum sin ninguna información sobre él… ¡y ver cómo se vendería!”.

Foto: Especial

Durante el lanzamiento del disco, John Bonham diría que “la portada significa lo que la gente quiera leer en ella. Para mí significa: ‘Prefiero vivir en una casa vieja que en un bloque de pisos’. Mi opinión personal es que el álbum es lo mejor que hemos hecho. Me encanta. Es el cuarto álbum y es la siguiente etapa en la que estábamos en el momento de la grabación. Todos los álbumes han sido diferentes y, en mi opinión, este es el mejor y no es tratar de ser cabezota o deslumbrante”.

Y desde hace 50 años se escucha: Black Dog, Rock and Roll, The Battle of Evermore, Stairway to Heaven, Misty Mountain hop, Four Sticks, Going to California y When the Levee Breaks.

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