Connect with us

Nación

40 mil empleos a migrantes, ofrecen AMLO y maquiladoras

Foto: Especial.

Las maquiladoras del norte de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmarán un acuerdo para ofrecer 40 mil empleos a los migrantes que se encuentran en el país, como parte de su plan para disminuir el flujo de migración hacia Estados Unidos. El primer mandatario también se comprometió a mejorar las condiciones de los refugios, albergues y demás instalaciones y servicios, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

“La semana próxima se va a firmar un convenio para que se dé trabajo a migrantes. Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40 mil empleos, tienen ellos disposición para recibir a 40 mil migrantes. No va a haber ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”, anunció López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El acuerdo de López Obrador y las maquiladoras, en el que también participarán los gobiernos estatales de la franja norte, se suma a medidas con las cuales busca mantener en México a los migrantes que ya ingresaron a territorio nacional. Lo que incluirá coordinación con los albergues localizados en la frontera. Tarea que está a cargo de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a quien se le pedirá un informe al respecto.

Misma situación se está desarrollando en la franja sur del país, en donde López Obrador también busca mejorar las atenciones y protecciones junto a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración. Quien ayer no acudió a una comparecencia en la Cámara de diputado porque, dijo el presidente, “anda ocupadísimo, no quiere decir que los diputados no trabajen, pero Garduño sí está trabajando. A veces tiene uno que optar, porque hay quienes están en la politiquería y se tienen responsabilidades”.

“Me gustaría que se analizara el problema en su conjunto, porque a veces se olvidan las causas y se ven nada más los efectos. No se habla mucho de la crisis en Centroamérica, no sé por qué”, continuó López Obrador. Quien, de nueva cuenta, dijo que el acuerdo con el gobierno de Donald Trump para disminuir el flujo migratorio en un plazo de 90 días le permitirá demostrar que su propuesta de mitigar este fenómeno por medio de inversión y desarrollo. Como ya comenzó a hacer al entregar más de 30 millones de dólares para El Salvador.

Todas estas acciones, concluyó el presidente López Obrador, forman parte del plan integral que coordina el canciller Marcelo Ebrard. En el cual contemplan mantener una buena relación con el gobierno de Trump y el pueblo de Estados Unidos, así como seguir apoyando a los países centroamericanos, a la vez que México mantendrá sus políticas de asilo y protección a migrantes, buscando prevenir tragedias como la de San Fernando, Tamaulipas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones