Connect with us

Nación

Más de 30 mdd para desarrollo de El Salvador, promete AMLO

Foto: Especial

Tapachula, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno apoyará con 30 millones de dólares a El Salvador para implementar un programa de desarrollo similar a Sembrando Vida. Estrategia que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, es ‘una vela que va a iluminar todo el mundo’, marcando una diferencia de la xenofobia y el odio.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y López Obrador firmaron la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral. Mediante la cual México se comprometió a invertir más de 30 millones de dólares de manera directa en el país centroamericano. Con el objetivo de sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, generando así 20 mil empleos directos.

“Nos va a alcanzar para apoyar, en este caso, a El Salvador. Lo mismo vamos a hacer con Honduras y con Guatemala, una región que va a dar el ejemplo a nivel mundial de cómo debemos llevar a la práctica la fraternidad universal”, dijo López Obrador. A la vez que anunció que Sembrando Vida duplicará su meta de 20 mil a 40 mil hectáreas para este año ya no solo en Chiapas, sino también en Tabasco y Campeche.

Todo esto como parte del acuerdo con Estados Unidos para mitigar el flujo migratorio que cruza México desde Centroamérica. Algo de lo que, recordó López Obrador, el canciller Ebrard logró convencer a la administración de Donald Trump. Mencionando que el párrafo del acuerdo entre ambos países para evitar la imposición de aranceles tardó 12 horas en ser negociado.

“Vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, señaló Ebrard. Añadiendo que este es un ejemplo “para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, aquí está la diferencia. Esta es una vela que se prende hoy y que va a iluminar todo el mundo”. El canciller fue acompañado por su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill.

Presidentes y cancilleres estuvieron acompañados por los secretarios del Bienestar, María Luisa Albores; Marina, almirante José Ojeda; y Defensa Nacional, general Luis Sandoval; dependencias que operan el vivero agroforestal militar en el que se realizó el evento. Estando también presentes el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Infante, quien supervisará la implementación del programa en su país, así como otros miembros de la oficina de Bukele.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones