Connect with us

Nación

ONU-DH condena la muerte de Giovanni López en Jalisco

Foto: Cuartoscuro

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, luego de encontrarse bajo custodia de elementos de la policía.

A través de un comunicado, la ONU-DH señaló que es motivo de preocupación las alegaciones de la detención de Giovanni López, ya que ocurrió en un contexto de implementación de medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, donde en Jalisco se decretó el uso obligatorio de cubrebocas.

«La ONU-DH urge a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte del Sr. López Ramírez en la que incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza», indicó la Oficina en México de la ONU-DH.

Asimismo, se le hizo un recordatorio a las autoridades de Jalisco sobre la existencia de un protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, la cual es conocida como ‘Protocolo de Minnesota’, donde señala que las muertes que ocurran bajo la custodia del Estados, se presumen como potencialmente ilícitas, por lo que existe una presunción general de responsabilidad del mismo Estado, a menos que se demuestre lo contrario.

En ese sentido, afirmó que debe determinare si hay alguna medida que no fue adoptada para prevenir la muerte de Giovanni López, como investigar a todos los funcionarios y a las instituciones responsables de su custodia, empezando por su detención y hasta su fallecimiento, sin embargo, hasta el momento, la ONU-DH no ha recibido alguna información que justifique el uso de fuerza letal en el caso.

“La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del Sr. López Ramírez no quede en la impunidad”, añadió el Representante Adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña.

Por su parte, la ONU-DH ha compartido con las autoridades federales y de Jalisco, un conjunto de «Directrices de derechos humanos para medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19 en México», donde resalta la importancia de los principios de necesidad y proporcionalidad de las medidas de emergencia

Te puede interesar: Dos patrullas fueron quemadas durante manifestación en Jalisco por muerte de Giovanni

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones