Connect with us

Economía

Zonas Económicas Especiales desaparecen, confirma AMLO

Foto: Especial

El programa de las Zonas Económicas Especiales iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto llega a su fin ya que “nunca hicieron nada por ayudar”. Así lo confirmó durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregando que, en su gobierno, no habrá privatizaciones de los bienes de la nación, condonaciones de impuestos ni rescates financieros a grandes empresas.

López Obrador fue cuestionado sobre el futuro de las 4 Zonas Económicas Especiales implementadas durante la pasada administración para incentivar el crecimiento económico por medio de facilidades fiscales, confirmando que el programa queda cancelado. Esto bajo el argumento de que “era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”.

También te puede interesar: Salina Cruz ya es Zona Económica Especial

Incluso, el primer mandatario comparó este programa con el Consejo de Promoción Turística, al cual llamó un “barril sin fondo” y cuya disolución fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, debiendo pasar por el mismo procedimiento en el Senado de la República. “Estoy esperando que se apruebe la Ley de Austeridad. Si veo que se pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros: memorándum” para, de esta manera, concretar la desaparición de esta instancia, agregó.

Por otra parte, también descartó la posibilidad de recurrir a rescates financieros para grandes empresas, como fue en el caso de las aerolíneas, ya que, dijo, hacerlo sería implementar un nuevo Fobaproa. “No va a haber privatizaciones, no va a haber Fobaproas, no va a haber condonaciones de impuestos. Todo eso que pasaba, que se condonaban impuestos en grandes cantidades, ya no”, sentenció López Obrador.

También te puede interesar: AMLO anuncia los 7 proyectos prioritarios para el presupuesto 2019

Finalmente, el presidente también negó que se pueda implementar la reforma al Artículo 27 aprobada en 2017 para que el gobierno pueda vender playas, islas y arrecifes a particulares. Aunque aclaró que la reforma no fue reglamentada, explicó que actualmente puede haber concesiones para que empresas hagan uso exclusivo de estas áreas de manera temporal. Por lo que aseguró que “no va a haber privatizaciones, eso sí, se terminan las privatizaciones en todo lo que tiene que ver con los bienes de la nación. No hay ya una política privatizadora”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones