Connect with us

Nación

AMLO anuncia los 7 proyectos prioritarios para el presupuesto 2019

Por Carlos Montesinos & Tania Castillo

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 7 proyectos de carácter prioritario para el presupuesto de egresos 2019. El virtual presidente electo dijo que se planean destinar alrededor de 500 mil millones de pesos a estos planes, los cuales saldrán del ahorro por el programa de austeridad republicana y el combate a la corrupción.

López Obrador recibió, en su casa de transición de la colonia Roma, a miembros de su propuesto gabinete, encabezados por el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como Javier Jiménez Espriú y Josefa González Blanco, quienes encabezarán las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cerca de las tres de la tarde López Obrador ofreció una conferencia de prensa flanqueado por Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, sus propuestas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para la subsecretaría de Presupuesto, respectivamente.

El primer proyecto mencionado fue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. López Obrador pidió a los medios de comunicación «empezar el debate» sobre sus propuestas sobre qué hacer con el NAIM, ya que planea someter el futuro del proyecto a una consulta pública, aunque no especificó el método para realizar estos comicios.

Sus tres propuestas para el NAIM son el continuar con el plan actual; cancelarla para, en su lugar, construir dos pistas civiles en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía; y la de concesionar la construcción de la obra de Texcoco a la iniciativa privada. Esta tres alternativas serán evaluadas por equipos técnicos.

Para la elaboración de estos equipos los colaboradores de López Obrador contaron con la asesoría de ingenieros como José María Riobóo quien, enfatizaron López Obrador y Jiménez Espriú, no participa como empresario ni percibe salario alguno.

En la región del sureste se planea la construcción del llamado ‘Tren Maya’ que iría desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, en Chiapas. Esta línea ferroviaria tendría paradas en la península de Yucatán y posiblemente en el estado de Tabasco.

De igual manera se contempla un proyecto en el istmo de Tehuantepec que conectaría los países de la región Asia-Pacífico con la costa este de Estados Unidos. De esta manera se generarían empleos a lo largo de esa franja del país.

Para integrar el país se contemplan 2 proyectos, el primero para crear 300 caminos rurales, todos por medio de la «mano de obra intensiva»; así como otro para ampliar el acceso actual a internet ya que, en la actualidad, solo el 25 por ciento del territorio nacional cuenta con conectividad.

También se buscará dar atención a comunidades marginadas en la periferia de las áreas urbanas a lo largo del país. Así como para las colonias populares de los grandes centros turísticos nacionales, esto ya que en estas áreas se viven grandes índices de desigualdad.

Finalmente, como ya lo había hecho antes, dijo que la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado se hará con financiamiento público, por lo que no se contempla el otorgamiento de créditos. Como en otros planes, recalcó, la gente más necesitada tendrá trato prioritario y atención especial.

Al ser cuestionado sobre las Zonas Económicas Especiales, López Obrador dijo que estas se mantendrán durante su sexenio. Sin embargo, planteó que, por medio de estos proyectos, se le dé prioridad a la zona del Istmo, así como a la franja de la frontera con Estados Unidos.

AMLO plantea a Trump concluir renegociación del TLC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones