Connect with us

Economía

Inflación de 4.38% en primera quincena de abril; rebasa previsión de Banxico

Inflación en México Abril 2019
Foto: Twitter /INEGI

La inflación presentada en la primera quincena del mes de abril salió del rango esperado por Banxico. Este dato fue corroborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.38 por ciento.

El dato supera en aproximadamente .38% el rango que establece el Banco de México (Banxico), el cual es de 3% +/- 1, además de que se interrumpió la tendencia decreciente que la inflación venía teniendo durante los últimos meses. El aumento de la inflación subyacente, señaló Julio A. Santaella, presidente del Inegi, fue impulsado principalmente por los paquetes turísticos y el transporte.

No obstante, el Inegi señala que registró una disminución de 0.03% frente a la quincena inmediata. De acuerdo al informe, el que la inflación de este año se ubique fuera de ese rango no es una novedad, puesto que la inflación en abril en 2016 fue de 4.69% y 2017 de 5.62%.

Te puede interesar: AMLO pide a Banxico ver por crecimiento además de inflación

El índice de precios subyacente se incrementó .4% por ciento quincenal y 3.94% anual; además el Inegi dio a conocer que, en dicho índice, los precios de las mercancías subieron .28% y de los servicios .52%.

Por su parte, respecto al índice de precios no subyacente retrocedió 1.32% por ciento, colocando su tasa anual en 5.77% y dentro de éste se observó una reducción en los precios de productos agropecuarios de .19% y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.1%, estos últimos, como resultado de los ajustes a la baja de las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones