Connect with us

Nación

Felipe Calderón: de panista destacado a señalado por narcogobierno

Foto: Cuartoscuro

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán; es hijo de Carmen Hinojosa Calderón y Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939.

Felipe Calderón inició su militancia en el PAN en 1980, llegando a ser secretario Nacional Juvenil de su partido, abriéndose pronto paso a su candidatura a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1988, experiencia que le serviría para llegar 3 años más tarde a una curul en la LV legislatura federal en la Cámara de Diputados para nunca más volver a abandonar el escenario nacional.

Imagen es del 22 de febrero de 1990. Foto: Cuartoscuro

El político michoacano no llegaría a culminar la legislatura debido a que asumiría como secretario general del CEN del PAN, desde donde cobraría relevancia para posicionarse como candidato a gobernador de Michoacán en las elecciones de 1995 en las cuales caería frente a Víctor Manuel Tinoco Rubí, abanderado del PRI.

Pese a la derrota, este asumió la presidencia del CEN del PAN de 1996 a 1999, cuando el partido tendría triunfos a nivel estatal en Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. Fue este cargo el que lo enfrascaría en una disputa permanente con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluyendo el tema sobre la estatización de las pérdidas privadas mediante el «Fobaropa».

De diputado a presidente: haiga sido como haiga sido

Felipe Calderón inició el milenio como diputado de la LVIII Legislatura por el principio de elección de representación proporcional siendo parte del grupo parlamentario blanquiazul que acompañó al presidente Vicente Fox Quesada, quien al terminar su nuevo encargo legislativo, lo eligió para sustituir a Ernesto Martens Rebolledo en la Secretaría de Energía; sin embargo, su paso sería efímero luego de que el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, lo destapara el 28 de mayo de 2004 como el precandidato a la presidencia, situación que incomodó al presidente, calificando el comentario de «imprudente» lo cual molestó al michoacano, provocando su renuncia solo 3 días después.

Santiago Creel sería precandidato respaldado desde Los Pinos; sin embargo, Felipe Calderón le arrebataría la candidatura al obtener 51.6% de los votos en sus elecciones internas llevadas a cabo en tres rondas durante los meses de septiembre y octubre.

Las elecciones de 2006 fue la culminación de uno de los procesos electorales más cuestionados de las últimas décadas luego de una campaña donde se acusó al principal rival, AMLO, de ser un populista, buscar un proyecto similar al de Hugo Chávez en Venezuela y por ende ser un «peligro para México», diciendo que pese al tono de su campaña él al final habría ganado «haiga sido como haiga sido».

Te puede interesar: AMLO continúa arremetida: “García Luna era el ‘dedo chiquito’ de Calderón

Asimismo, se cuestionó la validez del resultado ante el intento de desafuero de AMLO desde la presidencia de la República, posibles malos usos del padrón electoral, irregularidades en el conteo y captura de votos, la negativa de abrir los paquetes electorales en su totalidad y la celeridad por dar un ganador la noche de la elección pese a la mínima diferencia entre el primer y segundo lugar (0.56%).

De la presidencia a los desencuentros con el PAN

Durante su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa inició el uso de las fuerzas armadas para combatir a cárteles de la droga provocando más de 121 mil homicidios dolosos durante su sexenio, hecho que debilitó al PAN rumbo a la carrera presidencial de 2012.

Tras ello el regreso del PRI a la presidencia, el nuevo liderazgo partidista cayó en la figura de Ricardo Anaya, político queretano quien se caracterizó por velar por la construcción de su propia candidatura rompiendo con otros integrantes como Margarita Zavala, exdiputada federal y esposa de Felipe Calderón, quien dejó al partido para lanzar su candidatura independiente a la presidencia de la República en 2017.

El desencuentro con el PAN culminó finalmente el 11 de noviembre de 2018, cuando Calderón Hinojosa renunció al partido acusando que una camarilla había controlado al partido y abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas que dieron origen al partido.

Acusan a cercanos de vínculos con el narco

No obstante, sus intenciones de ser protagonista de la política mexicana a través de “México Libre” ha puesto nuevamente su gobierno en tela de juicio ante detención del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en diciembre de 2019 por aceptar sobornos del cártel de Sinaloa para permitirles traficar drogas libremente hacia Estados Unidos.

El tema continúa avanzando, ya que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón incriminó recientemente a Ramón Pequeño García, jefe de inteligencia de la Policía Federal, y Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en este delito, provocando que AMLO y otros califiquen de “narcogobierno” a la administración que encabezó y pidiendo que se investigue a fondo su vinculación con estos actos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones