Connect with us

Nación

AMLO continúa arremetida: “García Luna era el ‘dedo chiquito’ de Calderón

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Felipe Calderón por tercer día consecutivo al asegurar que Genaro García Luna era tanto su secretario de Seguridad Pública como su ‘dedo chiquito’. Además de reiterar su consideración de que, durante su sexenio, México se convirtió en un ‘narcoestado’ por los vínculos de este con el crimen organizado, agregando que esta observación ya se hacía desde entonces.

“Ese señor que está detenido en Estados Unidos era el ‘dedo chiquito’ de Felipe Calderón y resulta que ese señor está acusado de recibir sobornos de una de las bandas del crimen organizado. Empieza uno a recordar cómo ajustician al señor Beltrán Leyva en Morelos, cómo le ponen billetes en todo el cuerpo, todo un montaje. ¿Qué es eso? Eso no es normal”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Calderón y Peña tienen que declarar ante FGR por denuncia de Lozoya, asegura AMLO

Esto al reiterar su consideración sobre los nexos entre el gobierno de Calderón Hinojosa y el crimen organizado, recordando que esta acusación se hacía desde hace una década. “Se me salió así lo del narcoestado, porque en efecto escritores, analistas, intelectuales que simpatizan con nuestro movimiento, desde que empezaron estas políticas de querer resolver el problema de la inseguridad mediante el uso de la fuerza, empezaron a hablar de un narcoestado”, explicó.

El primer mandatario asumió esta postura a propósito de la denuncia que hizo Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos de Enrique Peña Nieto, sobre el caso Odebrecht y en la cual estaría implicado Calderón. Siendo que ha considerado los procesos de Lozoya Austin y García Luna como el ejemplo de la corrupción en los más altos niveles del gobierno, al involucrar tanto a la delincuencia organizada como a la de cuello blanco.

Con esto, López Obrador sumó tres ‘mañaneras’ consecutivas en las que se refiere al narcoestado del mandato de Calderón. Iniciado el lunes, el expresidente reviró que él no anda saludando a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ni ordenando liberar a su hijo, Ovidio. “No es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora; Palomino, Pequeño; hasta los premiaba”, contestó ayer.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones