Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Ya viene la Leyenda del Nahual

Foto: Especial

Se acerca noviembre y con ello una serie de representaciones teatrales y espectáculos que, ya en semáforo epidemiológico en verde, los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar con un poco más de seguridad pues 98 por ciento de adultos de 18 años y más ya tiene por lo menos una dosis de vacuna que los protege de padecer un COVID-19 grave y llevarlos al hospital.

Uno de estos show, y que poco a poco se ha ganado no sólo el seguimiento del público, sino la admiración por mostrar lo profesional que se puede ser es La Leyenda de… “El Nahual”.

Con 346 representaciones durante 10 años consecutivos, esta pieza ha hecho de Xochimilco todo un acontecimiento cada vez que el respetable llega en trajineras y hará lo propio ahora con su temporada 11, del 22 de octubre al 7 de noviembre.

Te puede interesarLa “nueva” barra de “comedia” en Televisa

Por supuesto que el compromiso de quienes intervienen en este espectáculo es seguir promoviendo la cultura e historias que aún siguen enraizadas en los pueblos y barrios de Xochimilco.

Con todas las medidas de seguridad, desde la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, el público abordará una trajinera en los embarcaderos Las Flores de Nativitas que los llevará por los canales tradicionales de Xochimilco a la luz de la luna hasta llegar a la Laguna de Xaltocán donde se ubicará el escenario flotante hecho con trajineras.

Con el semáforo verde y todas las medidas básicas contra Covid-19, los habitantes de la CDMX podrán empezar a disfrutar espectáculos. Foto: Especial

La historia tiene su base de acuerdo con la tradición prehispánica donde cada persona posee el espíritu de un animal, el cual se encarga de aconsejarlo y protegerlo. A estos espíritus se les llama Nahual.

Para nuestra cosmovisión ancestral, el Nahual era un ser divino, un ser protector. Con la llegada de los españoles, acompañados de la iglesia católica, comenzó la persecución de los usos y costumbres indígenas, entre ellos el nahualismo. Los nahuales pasan de ser divinos a malévolos.

En la actualidad, los nahuales son conocidos por ser seres demoniacos que atacan y persiguen a las personas. Aún siguen escuchándose historias estremecedoras en los pueblos y barrios de México.

En 1521, se decía que había un brujo muy poderoso habitando esas tierras, al que le llamaban Nahuali, quien guiaba y curaba a la gente del pueblo. El capitán de los españoles vio de lo que podía ser capaz y le dijo al nahuali que ahora le pertenecía.

Te puede interesarAlistan homenaje a Alfonso Zayas

El capitán vivía con su mujer, y el nahuali tenía la libertad de pasearse por todo el lugar, y fue ahí, donde la vio y se enamoró́ de la condesa. El capitán al sospechar, decidió́ encerrar a su mujer cada noche, en un lugar diferente, y el nahuali se convertía en animal con tal de encontrarla. Una noche, los soldados los hallaron juntos. El nahuali se entregó́. Era mitad hombre y mitad bestia.

El capitán, por temor a sus poderes, lo exilió, y a su mujer no pudo perdonarla, al tiempo solo se supo que tuvieron una hija, quien al crecer escuchó los rumores del brujo que se convertía en animal y era custodiado por soldados e indígenas, y su curiosidad por comprobar o desmentir su existencia es tan fuerte, que decide ir a pesar de las advertencias de su acompañante, una indígena, lo que ocasiona que se adentren a la zona prohibida de Xochimilco, desencadenando la fiereza del demonio cautivo y descubriendo que es hija del nahuali y que la indígena que la acompaña es su media hermana con la habilidad de convertirse en una bestia, a quien la española tendrá que enfrentar a muerte.

El traslado para llegar a la laguna dura una hora, el espectáculo una más y se puede apreciar desde las trajineras, y con el traslado de regreso suman tres horas de experiencia al lado de “El Nahual”.

Horarios y precios se pueden consultar en https://elnahualxochimilco.com.mx

El espectáculo dura aproximadamente una hora. Foto: Especial

—000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones