Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Alistan homenaje a Alfonso Zayas

Alfonso Zayas recibirá un homenaje por su trayectoria en el "cine de ficheras"
Foto: Cuartoscuro

Cuando se habla del llamado “cine de ficheras”, de inmediato se remontan a aquellas películas que, con todo y los albures y desnudos, mantuvieron al cine nacional por más de una década.

En los setenta se llegaron a hacer cintas como El Apando, Las Poquianchis, Juan Pérez ‘Jolote’ y Canoa, por mencionar algunas joyas; sin embargo, y pese a tener un buen nivel de taquilla, si se toma en cuenta que no existían los complejos cinematográficos, eran la historias populares las que arrasaban con los ingresos, sobre todo los fines de semana en los que “el populacho”, como les decía, se lanzaba al cine Nacional, Chapultepec, Atlas, Colonial, Acapulco, Soto, Alfa y Omega, y varios más…

En esa época surgió un buen de actrices y actores, así como directores y productores que cada semana estrenaban una película y llegaba a durar hasta meses en cartelera.

Te puede interesar: La “nueva” barra de “comedia” en Televisa

Rafael Inclán, por ejemplo, fue un actor que se dedicó a rodar entretenimiento para las masas y hoy es uno de los mejores actores, el cual, por cierto, no reniega de dónde viene, pues no ha basado su carrera en el apellido.

Alfonso Zayas, otro miembro de la dinastía Inclán, también supo aprovechar ese momento y comenzó a destacar en el celuloide pese a que ya tenía algunos años de carrera a cuestas.

Pero fue con el programa producido por los Hermanos Jiménez Pons: La Criada Bien Criada donde, junto a la gran María Victoria y Joaquín García “Borolas” (tío de Alfonso), que comenzó a dejar los papeles segundones y de ahí saltar a la pantalla grande en los ochenta.

Se dice que por tratarse de “un cómico”, la academia del cine mexicano nunca le reconocerá su carrera actoral de más de 50 años, en los cuales se encuentran varios trabajos que nada tienen que ver con el albur o los desnudos.

Sin embargo, este personaje que naciera el 30 de junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo, y falleciera a los 80 años, el 8 de julio de 2021 en la Ciudad de México, sí recibirá un homenaje en uno de los cines en el que se exhibieron sus películas: El Metropólitan.

La primera cinta en proyectarse será El Ratero de la Vecindad 2, este martes. El miércoles será el turno de El Vecindario; para el jueves, La Negra Tomasa; el viernes, Tres Lancheros muy Picudos; el sábado, El Día de los Albañiles y el domingo, Los Verduleros.

Para el 18 de octubre, llega El Día de los Albañiles 2; el 19, repite Los Verduleros; el 20, El Ratero de la vecindad; el 21, de nueva cuenta El Día de los albañiles; el 22, Los Verduleros 2; el 23, El Ratero de la Vecindad, y el 24, Los verduleros 3.

El costo del boleto es de 25 pesos, y las funciones son todo el día, como en aquellos años.

Sólo para recordar, he aquí las cifras de esas “películas para el populacho” que mantuvieron al cine nacional poco más de una década.

TITULO / AÑO ESTRENO / MILLONES DE ASISTENTES

El Vecindario / 1981 /3.9 millones de boletos vendidos.

El Ratero de la Vecindad / 1982 /4.2 MDBV.

Homenaje a Alfonso Zayas

Homenaje a Alfonso Zayas

El Vecindario II / 1983 / 3.7 MDBV.
El Ratero de la Vecindad II / 1984 /4.2 MDBV.
El Día de los Albañiles: Los Maistros del Amor / 1984 / 11.3 MDBV.
El Día de los Albañiles 2 / 1985 / 18.8 MDBV.
El Ratero de la Vecindad II /
1985 / 9.0 MDBV.
Los Verduleros / 1986 / 8.0 MDBV.
Tres Mexicanos Ardientes / 1986 / 4.1 MDBV.
Los Verduleros / 1987 / 8.0 MDBV.
El Día de los Albañiles III / 1987 / 1.8 MDBV.
Qué Buena Esta mi Ahijada / 1987 / 4.9 MDBV.
Los Gatos en las Azoteas / 1988 / 3.2 MDBV.

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones