Connect with us

Nación

“Ya sabemos lo que sucedió”, dice AMLO sobre el caso Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal ya tiene conocimiento sobre lo que sucedió en el caso Ayotzinapa a casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala, Guerrero. En tanto, adelantó que podría ser este año cuando se dé a conocer oficialmente la nueva versión de los hechos.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa van avanzando bien, pero que no quieren apresurarse en las averiguaciones debido a que desean tener todos los elementos y pruebas posibles. En tanto, este respondió afirmativamente a un cuestionamiento respecto a que si considera que están cerca de la verdad.

“Ya sabemos lo que sucedió [con los 43 estudiantes de Ayotzinapa], nos faltan unas cosas para complementarla porque acuérdense que también es un proceso judicial. Se pueden tener pruebas pero hay que certificarlas, validarlas, de acuerdo a procedimientos pero ya tenemos mucho avance”, comentó López Obrador.

Te puede interesar: “Ya se investigan a jefes de la Marina que participaron en manipulación de pruebas del Caso Ayotzinapa”, asegura AMLO

El mandatario mexicano reconoció que es un compromiso incumplido de entre los 100 que hizo el 1 de diciembre de 2018 ante el Zócalo de Ciudad de México; no obstante, dijo que este mismo año quedará lista la promesa 89, pronunciada aquella tarde tras la ceremonia de toma de protesta de su actual cargo.

Ese día, señaló que su gobierno investigaría a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa para conocer la verdad y castigar a los responsables. Tres días después se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para crear una Comisión de la Verdad. En el documento se explicó que esta tiene como fin establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso.

Entre los últimos hallazgos que se han dado respecto a la desaparición de los 43 jóvenes estuvieron unos videos dados a conocer a finales del mes de marzo pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Según explicó, en ellos se ven a presuntos elementos navales llegar al basurero de Cocula junto a personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, destaca que lo hicieran al amanecer y horas antes de que arribaran los familiares de las víctimas.

Estos se estacionaron frente al lugar donde supuestamente el 15 de noviembre de 2014 se encontraron 42 casquillos percutidos de arma de fuego. Adicionalmente, se reportó que de dos camionetas se bajaron tres bultos blancos casi rectangulares y posteriormente hicieron una fogata; asimismo, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014 el Batallón 27 de Infantería en Iguala, Guerrero hizo un seguimiento a las actividades de los estudiantes y sus escuelas, de modo que contaban con información minuto a minuto de ellos gracias a que incluso “agentes con fachada de estudiantes» les habrían infiltrado el día su desaparición.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones