Connect with us

Nación

Ya hay ‘pillos’ detenidos por asaltos de oxígeno medicinal

Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que ya se han detenido a ‘pillos’ por asaltos y otros delitos relacionados con el abasto de oxígeno medicinal en esta emergencia sanitaria. Si bien no precisó el número de detenidos ni los lugares en los que se cometieron los ilícitos, recalcó que, hasta el momento, no es una problemática mayor, por lo que la intervención de las autoridades deberá mitigar estas acciones.

“Ha habido varios casos de asaltos, por lo menos en el 60% de los casos ha habido la detención y consiguiente judicialización, actualmente se encuentran tras las rejas. Me parece que podría la Secretaría, en un rato más, hacer algún informe al respecto”, dijo Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina que encabezó este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Alerta Profeco mercado negro de tanques de oxígeno en internet

Apenas ayer, la secretaria de Gobernación confirmó que ha habido reportes de intervenciones por parte de bandas criminales en los centros de abastecimiento de oxígeno medicinal, el cual ha incrementado su demanda desde finales de 2020 debido a la pandemia de coronavirus Covid-19. Por lo que la secretaria de Seguridad catalogó como ‘pillos’ a quienes buscan aprovechar la emergencia nacional para cometer actos ilícitos con fines de lucro.

Las investigaciones correspondientes, explicó, están a cargo de las fiscalías estatales de las entidades en los que se realizaron los delitos, además de contar con el apoyo de la Guardia Nacional. Sobre si esta corporación implementaría una operación específica relacionada con el oxígeno medicinal, respondió que “cuando hubiera necesidad y si así lo piden, lo podríamos hacer. No es tampoco que se de en todos lugares, hay unos lugares específicos”.

Sobre el número de asaltos de oxígeno medicinal en esta emergencia sanitaria, la titular de la SSPC aseguró que “no es tan grande, no es tan extendido, hasta el momento. Por eso digo que han sido tres o cuatro lugares donde han tenido este fenómeno. Absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se ponen fin a la impunidad, dejan de ocurrir”. Si bien no mencionó específicamente los municipios o entidades en los que ocurrieron.

Te puede interesar: Gobierno, IMSS y Profeco piden devolver tanques de oxígeno en CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones