Connect with us

Metrópoli

Gobierno, IMSS y Profeco piden devolver tanques de oxígeno en CDMX

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población recuperada no acaparar los tanques para transportar oxígeno en caso de que no los utilicen para atender más casos de pre-altas por Covid-19.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, hizo un llamado a la ciudadanía a llamar a Infra (5553293069) y Medigas (800500222) en caso de que tengan tanques de oxígeno sin utilizar para devolverlos al mercado, incluso si fueron comprados, a fin de que personas convalecientes o enfermas de Covid-19 puedan recibir instalación.

Este señaló que actualmente existen acuerdos de la Secretaría de Salud y tratos con las empresas Air Liquid, Medigas e Infra para priorizar la producción de oxígeno medicinal antes que el industrial e importarlo desde Estados Unidos para que no haya escasez. Sin embargo, señaló que, aunque el recurso está asegurado, son los cilindros los que hacen falta para llevarlo a las personas que lo requieren en casa.

Zoé Robledo y Oliva López Arellano, titular de Salud local, señalaron que tanto el IMSS como los hospitales de la CDMX están efectuando pre-altas hospitalarias para evitar la saturación de los hospitales, lo que permite a algunos pacientes ser trasladados a sus casas dos o tres días antes para terminar ahí su recuperación por coronavirus.

Te puede interesar: López-Gatell llama a evitar acaparar tanques de oxígeno

La titular de la Sedesa enfatizó que existe también evidencia de que los convalecientes por Covid-19 en sus casas suelen ver facilitada su recuperación, puesto que pueden evitar infecciones hospitalarias y reciben el soporte afectivo de sus familias.

No obstante, Robledo Aburto ejemplificó la importancia de devolver los tanques de oxígeno, ya que en la CDMX el IMSS ha tenido 589 solicitudes de pacientes para tener oxígeno domiciliario. No obstante, se registra una eficiencia del 38.2% al poderles asegurar una instalación solo a 225 de ellos pese a que se han emitido 378 recetas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones