Connect with us

Nación

Ya estamos de salida de conflicto con productores y transportistas: Segob

Ya estamos de salida de conflicto con productores y transportistas: Segob
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “ya estamos de salida” de los bloqueos carreteros que mantuvieron transportistas y productores durante días, tras alcanzar acuerdos este jueves 27 de noviembre por la noche después de 13 horas de negociaciones.

Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes 28 de noviembre, la secretaria de Gobernación celebró los acuerdos conseguidos en la mesa de trabajo de la dependencia a su cargo en materia de seguridad, campo y agua.

“Acabaron ayer mismo los bloqueos, creo que quedaban en Chihuahua, pero ya estamos, digamos, de salida de este”, sostuvo Rodríguez.

Detalló que se habían instalado mesas de trabajo en materia de campo donde se les informó a los productores los detalles de los programas y las visita que hará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a las diversas entidades para atender de forma particular las peticiones que tengan.

Otra de las mesas que se instaló, dijo, que fue la de seguridad en carreteras que demandaba una organización de transportistas. Asimismo, informó que atendieron al grupo que protestaba por temas de la Ley de Aguas que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.

Ley de Aguas Nacionales se aprobará la próxima semana con cambios; productores tienen muchas preocupaciones justas: Monreal

Por otro lado, la secretaria de Gobernación advirtió que la entrega de los apoyos negociados con los productores será de manera directa, sin intermediarismo de organizaciones.

“Digamos, básicamente, en general, con eso concluiríamos y vamos a seguir en la atención de las demandas que tienen las organizaciones. Hay que decir dos cosas: una, que las entregas de los apoyos, se les dijo ahí, se harán directamente en cada uno de los estados, en los municipios, no a organizaciones. Se hace directamente a cada uno de los beneficiarios de los programas que se inscriben”, subrayó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que quien deficiente el acapara agua, su gobierno no está de acuerdo, porque el agua es un derecho de todos los mexicanos y no un privilegio de unos cuantos y menos una mercancía.

En ese sentido, subrayó que han sido falsas las informaciones que se han dado de que la Ley de Aguas tenía algunos temas que no son ciertas, por ello dijo que se aclaró al pueblo en general.

“Se aclaró algo que era una noticia o que difundieron de que la ley tenía ciertos temas que en realidad no los tenía y se redactó para que se aclarara y algunos temas, por ejemplo, que aquí se plantearon de las descargas de las mineras a los cuerpos de agua que no deberían de estar. Pero en lo que tiene que ver con la venta o la transferencia de los derechos de agua de las concesiones, ahí sí la ley tiene el fundamento por el cual enviamos la iniciativa y hemos manifestado a la Cámara de Diputados que esa es la esencia de la ley y eso no puede cambiarse”, subrayó.

Sobre la entrega de apoyos, Sheinbaum Pardo enfatizó lo dicho por la secretaria y expresó que la entrega de la ayuda ya no se da a organizaciones como se hacía en la época neoliberal, sino que ahora son los ciudadanos los que la reciben directamente.

“Nosotros no damos recursos a las organizaciones. Nunca, eso ya no, eso es del pasado neoliberal donde había montón de organizaciones que recibían los recursos del campo y ellos los distribuían y luego los líderes se quedaban con una buena parte de los recursos. Eso ya no. El recurso que es del pueblo se da de manera directa a los productores agrícolas y a los pequeños productores, los grandes productores que antes se veían beneficiados con los programas, esos ya tampoco”, aseguró.

Recomendaciones