Connect with us

Nación

Fiscalía requiere una transformación, que sea más transparente: Sheinbaum tras salida de Gertz

Fiscalía requiere una transformación, que sea más transparente: Sheinbaum tras salida de Gertz
Foto: Presidencia de la República

Tras la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) de la que no dijo el motivo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que se requiere una transformación en la Fiscalía y que sea más transparente.

Aunque dijo tener un reconocimiento al “doctor Gertz”, la mandataria federal expresó que en su opinión la FGR debe tener un cambio para el bien del país.

“Yo pienso que, es una opinión personal, la Fiscalía requiere también de una transformación, para el bien de México. Que sea más transparente”, subrayó.

Cuestionada sobre si hay temas especiales que pedirá a la o el nuevo fiscal, dijo que esa agenda tendrá que definirla el nuevo titular, aunque expresó que para ella es importante el tema de las investigaciones a empresas factureras que generan un desfalco al erario público.

“Le corresponderá a la fiscal. Evidentemente nosotros consideramos temas prioritarios y a nosotros nos interesa mucho hacia adelante, o sea, garantizar que muchas carpetas de investigación que están abiertas puedan llegar o no, de acuerdo con las pruebas, a órdenes de aprehensión sobre distintos temas que nos van a ayudar a pacificar el país, a que haya menos violencia de delincuencia organizada y también de delincuencia de cuello blanco. Entonces, sí nos interesa, pero depende de la fiscal o el fiscal que llegue definir cuáles son las prioridades y a revisar”, indicó.

Respetamos a Gertz; Ernestina demostró resultados en FGJ-CDMX: Sheinbaum

Sobre esas prioridades, dijo que están el tema de las factureras y el contrabando de combustible y otras más que en su momento se presentarán al nuevo titular y que su gobierno considera importantes atender.

“Uno de ellos en efecto es el tema del contrabando de combustible. Es muy importante que continúen todas las investigaciones y que quien esté en las carpetas de investigación, pues se lleve a la justicia. Ese es uno de los temas y otros temas pues tienen que ver con lo que hemos planteado como cero impunidad. En temas, repito, de delitos de alto impacto, de generadores de violencia y también de delitos de cuello blanco. Justo en estos asuntos que están pendientes, digamos, no porque no se hayan judicializado, sino más bien porque quizás no se está dando el seguimiento adecuado”, expuso.

Y añadió: “Otro tema que nos importa mucho que todavía es un tema en el país es el de las factureras. O sea, la emisión de facturas falsas para evadir impuestos. Sí ha avanzado porque sí ha avanzado y ha avanzado mucho el SAT con muchas acciones administrativas que evitan que se creen y desaparezcan empresas en un día, en dos días. Pero de todas maneras, tiene que haber una investigación más profunda sobre ello, porque finalmente es un desfalco al pueblo de México”.

Todo ello, dijo, porque se necesita más coordinación porque tanto la Fiscalía como el poder Judicial son corresponsables de avanzar en la seguridad y pacificación del país.

“Entonces, es muy importante esta coordinación Se venía dando, pero yo espero que ahora a partir de que se nombre al nuevo fiscal o la nueva fiscal, pues haya todavía más coordinación porque es una responsabilidad del Gobierno de México de las fiscalías y del Poder Judicial avanzar en la seguridad y en la paz en nuestro país”, sostuvo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones