Connect with us

Internacional

Y la Casa Blanca niega violación a la soberanía de China por visita de Pelosi a Taiwán

Foto: Especial

La Casa Blanca de Estados Unidos (EU) declaró que no violó la soberanía de China con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán pese a las advertencias. Esto en contraste a lo declarado por el gobierno de Xi Jinping, el cual señaló que se atentó contra la relación bilateral y el reconocimiento de “Una Sola China”.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán reafirma la política de «Una sola China» dado que no se está apoyando la independencia de la región. En entrevista para CNN, y de manera similar a como lo hiciera la congresista, este señaló que no se trata de la primera comisión del Congreso que acude a la isla ni tampoco un líder del mismo.

Por último, el funcionario aseguro que el gobierno de Joe Biden no será intimidado ante la declaración de las autoridades del país asiático respecto a que Taiwán y EU sufrirán las consecuencias de esta visita dado que adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

Te puede interesar: Viaje de Pelosi fue una violación grave a China; EU y Taiwán deben asumir las consecuencias: China

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que la visita de Nancy Pelosi supone una violación grave del principio de “Una sola China” y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EU. Asimismo, recordó que en 1979 el país norteamericano asumió el compromiso de reconocer al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal dentro del territorio, por lo que el trato con Taiwán no debe ser oficial.

Por otra parte, recordó que el gobierno también fue reconocido en la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de modo que desde 1949 un total de 181 países han establecido relaciones diplomáticas sobre la base del principio de «Una Sola China”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones