Connect with us

Internacional

Nancy Pelosi visita Taiwán; China anuncia operaciones militares

Foto: Especial

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán pese a las advertencias del gobierno de China, quien respondió con vuelos militares alrededor de la isla que busca su independencia y además advirtió operaciones militares para contrarrestar la situación.

A través de un comunicado Nancy Pelosi declaró que la visita de la delegación de EU a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de su país de apoyar “la vibrante democracia” de la isla. Asimismo, mencionó que las discusiones con los líderes del gobierno taiwanés también reafirman su apoyo a un socio y promueven intereses compartidos como el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

La congresista argumentó que su viaje a este sitio es parte de una agenda más amplia que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Según mencionó, la finalidad de este recorrido por la región es un diálogo centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, expuso. En tanto, negó estar violando algún acuerdo internacional con China, mencionando que esta delegación es una de tantas del Congreso de EU a ese lugar, por lo que de ninguna manera contradice la política de larga data de EU , guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de ambas naciones y las Seis Garantías.

“Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”, apuntó.

Ante ello, China sobrevoló el estrecho de Taiwán mediante un Caza chino Su-35 del Ejército Popular de Liberación (EPL), según informó la agencia CGTN. En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, señaló que las fuerzas armadas estarán en alerta máxima y lanzarán «una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar la situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar con determinación la injerencia exterior y los intentos secesionistas».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones