Connect with us

Nación

Xoom, el peor servicio de remesas, según el ‘Quién es Quién’ de Profeco

Xoom, Remesas, Quién es quién,

La agencia Xoom fue catalogado por el ‘Quién es Quién’ de la Procuraduría Federal del Consumidor como el peor servicio para enviar remesas desde México hacia Estados Unidos ya que, entre otras cosas, solo da 5 mil 663 pesos por cada 300 dólares enviados, seguida de cerca por Western Union. En contraste, las firmas tecnológicas Cloud Transfer Services y Pagaphone SmartPay encabezaron la lista en cuanto a comisiones y tipo de cambio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, anunció el primer ‘Quién es Quién’ en materia de remesas desde EU hasta México. El cual tomó en cuenta información recabada durante los últimos nueve años por la Procuraduría, la cual incluye tanto a bancos como a agencias remesadoras y a empresas ‘fintech’. Arrojando que el promedio de las transacciones es de 300 dólares cada una.

Tomando en cuenta las comisiones cobradas y el tipo de cambio, Profeco puso en último lugar de sus tablas a las agencias remesadoras Xoom y Western Union, las cuales dan 5 mil 663 y 5 mil 687 pesos por cada envío de 300 dólares, respectivamente. De acuerdo con las últimas cifras al 2 de diciembre de 2019. Con el agregado que la primera firma solo hace transacciones a cuentahabientes, mientras que la segunda hace manejo de efectivo.

Por otro lado, las fintech de depósito a cuentahabientes Pagaphone SmartPay y Cloud Transfer Services encabezaron las tablas al entregar 5 mil 859 pesos cada una por cada envío de 300 dólares. Seguidas de los bancos Banorte e Inbursa, también con la limitante de hacer las transferencias a cuentas, siendo que dan 5 mil 823 y 5 mil 820 pesos por cada envío. En tanto que Santander, con comisión cero y manejo de efectivo, entrega 5 mil 736 pesos.

En el caso del recientemente creado Banco del Bienestar, se hace una distinción para los usuarios que manejan transferencias en efectivo y para los que tienen una cuenta abierta. Siendo que los primeros pueden recibir hasta 5 mil 799 pesos por cada envío de 300 dólares. Mientras que quienes estén dados de alta en la institución tendrían hasta 5 mil 805 pesos. Posicionándose en el sexto lugar de las tablas.

Como el presidente López Obrador ha enfatizado en repetidas ocasiones, este año se esperan cifras record en materia de remesas provenientes de Estados Unidos. Siendo que, en 2018, México recibió 33 mil 677 millones de dólares por este medio, posicionándose en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a remesas. Mientras que, de acuerdo con proyecciones, 2019 cerrará rondado los 35 mil 500 millones de dólares, habiendo escalado al tercer lugar solo por detrás de China e India.

“66.4 por ciento se fija en la rapidez de la transacción; 12.7% en la facilidad del envío y qué tan lejos está el punto de recepción del envió allá en EU y aquí en México. El 7.1 por ciento busca la flexibilidad en los horarios para el envío o la recepción del dinero para muchas mamás y esposas en México. Es importante que se pueda ir el domingo a recoger ese recurso”, añadió Sheffield. Siendo que el grueso de las transacciones tienen como destino a las madres o esposas de los migrantes.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones