Connect with us

Internacional

Xiomara Castro rinde protesta como primera mujer presidenta de Honduras

Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras
Foto: Especial

Con la promesa de combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza, Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras, actualmente la única en América Latina, luego de ganar unas divididas elecciones presidenciales.

La izquierdista de 62 años de edad, y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, logró, con 1.7 millones de votos, la victoria en los comicios del pasado 28 de noviembre que encabezó su partido Libertad y Refundación (Libre), con el que derrotaron al derechista Partido Nacional, del presidente saliente Juan Orlando Hernández.

Con un país sumido en la pobreza, 71% de los 10 millones de hondureños, de acuerdo con cifras de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), una organización no gubernamental, la esposa de Zelaya propone construir un “socialismo democrático” que acabe con las desigualdades y el hambre en su nación.

Te puede interesar: Gana el izquierdista Gabriel Boric elección en Chile; Kast reconoce derrota

“Esta es mi Honduras, su gente, sus valores y sus riquezas. Dejemos atrás el pasado oscuro para renacer y mostrar al mundo lo que verdaderamente somos. Juntos haremos nuestra Patria aún más grande. Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo en Honduras», sentenció la recién juramentada presidenta.

Desde el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, entre la mirada esperanzada de más de 29 mil hondureños, Xiomara Castro prometió “ser fiel a la República, a cumplir y hacer cumplir la Constitución”, mientras ponía la mano izquierda en la máxima ley de su país.

La nueva mandataria enfrentará la actual crisis que vive el Congreso, pues por diferencias dentro de su partido, Libre, se fragmentó el legislativo lo que provocó que se instalara dos legislaturas paralelas, una liderada por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PDH), quien fue en alianza con Libre en las elecciones donde Xiomara resultó ganadora, y grupo al cual apoya la esposa de Zelaya.

Te puede interesar: Felicita México a Pedro Castillo por reconocimiento como presidente de Perú

La otra legislatura, es liderada por el disidente de Libre, Jorge Célix, quien es acompañado por una veintena de rebeldes del partido y que son apoyados por los opositores derechistas miembros del Partido Nacional y Partido Liberal. Ambos personajes reclaman legitimidad.

Redondo, por su parte, despacha desde el Congreso y controla la Gaceta Oficial, donde se difunden las leyes; mientras de Célix legisla desde vía zoom y tiene en su poder las redes sociales del Poder Legislativo.

Sin embargo, la ahora presidenta de Honduras tiene el respaldo de todos los países de América Latina y Estados Unidos. A la toma de protesta acudió de vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el Rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros representantes latinoamericanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones