Connect with us

Internacional

Gana el izquierdista Gabriel Boric elección en Chile; Kast reconoce derrota

Boric gana la presidencia de Chile
Foto: Especial

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré sólo entre cuatro paredes”, dijo Gabriel Boric en una llamada telefónica con el presidente Sebastián Piñeira, tras conocerse el conteo rápido de las casillas en la elección de segunda vuelta celebrada este domingo.

Con más del 99.79 por ciento de las mesas contabilizada, el candidato de izquierda Gabriel Boric suma el 55.86 por ciento frente al 44.14 por ciento del derechista José Antonio Kast, quien fue el ganador de la primera vuelta realizada en noviembre pasado.

Con ese porcentaje de ventaja, Kast llamó a Boric para felicitarlo y reconocer su derrota. «Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en su cuenta de twitter.

Con la victoria del joven Boric, exdirigente estudiantil, la izquierda avanza en Latinoamérica. A sus 35 años, egresado -no titulado- de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel Boric se convertirá en el gobernante más joven en la historia de su país, y no solo eso, sino que es el primero en darle la vuelta a la elección después de haber perdido los comicios primarios frente al abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet.

El candidato de izquierda que más apoyo ciudadano ha recibido, desde los años 90, al obtener más de 4.6 millones de votos, ha prometido buscar la unidad entre todos los chiles. “Me la voy a jugar firmemente por reencontrarnos como país, por lograr los acuerdos que necesitamos para avanzar de una manera más justa”.

Te puede interesar: Felicita México a Pedro Castillo por reconocimiento como presidente de Perú

Pese a que Boric ha sido anteriormente criticado en su propio sector por su posición más dialogante, las fuerzas políticas del centro a la izquierda se alinearon con él para impedir una eventual llegada al poder de Kast.

Sin embargo, esa resistencia de los sectores más conservadores quienes lo criticaban por su alianza con el Partido Comunista, se unieron en favor de él, cuando éste aseguró ser “uno más” de la coalición que encabezaba.

En su momento, incluso fue duramente criticado por sus aliados por integrar y suscribir el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, adoptado en noviembre de 2019 tras el estallido y que dio paso al proceso de reescritura de la Constitución, actualmente en proceso.

A sus escasos 25 años, en 2011, Boric fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que estallaron aquel año en demanda de mejoras en la calidad de la educación y la que esta fuera gratuita, ello, en el primer gobierno del aún presidente Sebastián Piñeira.

Su principal propuesta de campaña ha sido el cambiar la política económica llamada neoliberal instituida por el dictador Pinochet, propuesta que ha permitido que el mayor número de seguidores sean jóvenes que buscan acabar con las desigualdades sociales que se hicieron más evidentes debido a esa política.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones