Connect with us

Metrópoli

Ximena y José no fueron amenazados, pero sí vigilados antes del asesinato, devela Alcalde

Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México (CDMX) informaron que Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, no habrían sido amenazados, pero sí vigilados previo a ser asesinados.

En conferencia de prensa, la fiscal general de Justicia de CDMX, Bertha María Alcalde Luján, expuso que la información disponible sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz permite identificar que fueron vigilados por una persona en días previos. Según indicó, esto ocurrió en las inmediaciones del lugar del ataque. «No obstante, sobre las preguntas que se hacían sobre amenazas previas, no tenemos identificadas amenazas previas a las víctimas. Ni a nuestra persona o nadie de la fiscalía», pronunció.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, compartió que se detectó, mediante videovigilancia, la presencia de una persona en el mismo punto del ataque días atrás. Sobre ello, mencionó que al momento no se tiene elementos para suponer que hubo vigilancia en un punto distinto a ese.

«Ximena y José no contaban con un dispositivo de seguridad especial, desde luego que eran personas que habían recibido información y medidas de autocuidado pero no contaban con un dispositivo de seguridad especial. Son personas que tenían un trabajo muy cercano a la gente, de mucha proximidad, de mucho diálogo con las personas y realizaban sus labores sin mayor temor, sin mayor miedo y las realizaban de manera habitual», agregó.

Te puede interesar: FGJCDMX abre carpeta de investigación por homicidio de secretaria particular y asesor de Brugada

Narran momento del homicidio

Durante el encuentro con medios, Bertha Alcalde hizo una breve narración de cómo habría sido el homicidio de los funcionarios capitalinos. Narró que el martes 20 de mayo, alrededor de las 7:00 a.m. sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron objeto de un ataque directo con arma de fuego. Según detalló, la secretaria particular de Clara Brugada esperaba al coordinador de asesores de la Jefatura de Gobierno al interior de un automóvil; fue cuando este se disponía a subir al vehículo cuando fueron interceptados por un sujeto armado que detonó diversos impactos.

A la par, detalló que estos murieron de manera inmediata. Comentó que estudios preliminares permiten adelantar que la causa de muerte en ambos casos fue por disparo de arma de fuego en cráneo y tórax. Aunado a ello, detalló que mientras que José recibió cuatro tiros, Ximena fue objeto de ocho.

«Por el seguimiento en cámaras se observa que el agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque», dijo. Asimismo, narró que en la escena del crimen se encontraron 4 orificios en el parabrisas por proyectil de arma de fuego, así como ocho casquillos de bala calibre 9mm. En tanto, añadió que al realizar las periciales balísticas comprobaron que el arma usada no está ligada a otro delito registrado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones