Nación
SCJN impide a Lenia Batres votar en discusión de deuda fiscal de Elektra

La ministra Lenia Batres Guadarrama fue impedida para votar en la discusión de una deuda fiscal de Grupo Elektra ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto ante un nuevo recurso mediante el cual el conglomerado de empresas de Ricardo Salinas Pliego busca evitar un pago millonario.
Durante la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutió el proyecto sobre el Impedimento 30/2024, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Dicho documento propuso que se calificara de «legal» el que Lenia Batres Guadarrama no participara en la discusión de amparo directo 5654/2024 de Grupo Elektra.
A la par, Pardo Rebolledo puso sobre la mesa el considerar no legal la petición de que también se vetara del debate a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y no poner multa a la promovente de la recusación. Al tomar votación, el resultado fue de cuatro votos a favor de la propuesta y uno en contra.
Los ministros que votaron a favor fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Margarita Ríos Farjat. En tanto, Loretta Ortiz Ahlf fue el voto en contra. «En contra, considero que la ministra Lenia Batres Guadarrama no está impedida», pronunció.
Al momento, no se ha pronunciado al respecto quien aspira a repetir en el cargo, ahora postulada para ser votada por la ciudadanía. Actualmente, Grupo Elektra busca evitar con el amparo directo 5654/2024 el pago de mil 431 millones de pesos 606 pesos de los ejercicios fiscales de 2008 y 2013.
-
Nación1 día ago
«Sheinbaum está haciendo que los migrantes paguen los platos rotos»: Lilly Téllez
-
Nación1 día ago
INE entrega constancias de mayoría a ministras y ministros electos de la SCJN
-
Nación1 día ago
Claudia Sheinbaum viaja al G7 para reunirse con Trump
-
Nación1 día ago
INE declara válida la Elección Judicial