Connect with us

Internacional

WSJ: desabasto de gasolina se agravó porque AMLO dejó de comprar crudo a EU

Wall Street Journal, desabasto gasolina, importaciòn
Foto: Cuartoscuro

El diario neoyorquino The Wall Street Journal arremetió este jueves nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el desabasto de gasolina padecido en distintos estados del centro de la república en diciembre pasado se agravó a causa de la decisión presidencial de dejar de importar petróleo crudo de Estados Unidos.

En una nota publicada esta tarde, el diario afirmó que la crisis de desabasto de gasolina fue parcialmente autoinducida, produciéndose por el recorte súbito a las importaciones de crudo ligero proveniente de Estados Unidos -insumo indispensable para la producción de gasolinas- y no sólo por la estrategia presidencial de cerrar ductos clave en el marco de la estrategia contra el huachicol, como ha reiterado López Obrador.

Citando a ‘altos funcionarios públicos en materia energética’ el artículo refiere que “cortar las compras de petróleo crudo ligero estadounidense al mismo tiempo (que el cierre de ductos) ha obstaculizado la habilidad de las refinerías mexicanas para contrarrestar el desabasto”.

México necesita las importaciones, explica el texto, pues produce principalmente petróleo crudo pesado, el cual necesita mezclarse en diferentes proporciones con crudo ligero -que el país carece- para producir gasolina.

También te puede interesar: AMLO afirma que es muy lamentable “volada” de Wall Street Journal sobre compra de gasolina

Prueba de ello, argumenta el documento, es que a falta de importaciones, Pemex ha disminuido su producción de gasolinas en un 19% en un año -diciembre 2017 a diciembre de 2018- mientras que refinerías que dependen en sumo grado del crudo ligero como la ubicada en Salamanca han visto caer su producción en un 88% en un periodo más breve.

Las políticas “nacionalistas” de López Obrador y el deseo de alcanzar la autosuficiencia energética a rajatabla con el rescate de Pemex han provocado, además de innumerables incomodidades, un estimado de 63 millones de pesos en pérdidas concluye el Wall Street Jorunal.

Hace un par de semanas, el diario denunció al nuevo gobierno de haber reducido las importaciones marítimas de gasolina de Estados Unidos, a lo que el presidente López Obrador respondió en conferencia matutina “no son serios”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones