Connect with us

Internacional

Guaidó pide a AMLO ponerse “del lado correcto de la historia”

Juan Guaidó, invitación, AMLO, correcto de la historia
Foto: Reuters

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, envió una carta esta mañana de viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, invitándolo a ponerse “del lado correcto de la historia”. Citando al premio Nobel Desmond Tutu, le señala que quien se mantiene neutral en situaciones de injusticia, está del lado del opresor.

Luego de que México y Uruguay invitaran a los países ‘neutros’ a celebrar una conferencia internacional para discutir la situación de Venezuela con las partes implicadas, Juan Guaidó señaló que Venezuela no participará en conversaciones cuyo propósito sea mantener la dictadura “Hemos participado en procesos electorales, de diálogo y conversaciones, todos teniendo el mismo resultado insatisfactorio (…) se han burlado de la cara del pueblo venezolano”, lamentó.

En la misiva que también dirigió a Tabaré Vázquez Rojas, presidente de Uruguay, aseguró que ser neutral en esta coyuntura implica estar de lado del opresor, de un régimen que “ha demostrado ser capaz de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener sus privilegios” y que condenó a miles de personas a la miseria o el exilio.

En cambio, invitó a los gobiernos de México y Uruguay a sumarse la postura respaldada por la mayoría de los países del hemisferio; a tomar conciencia de sus valores democráticos y “colocarse del lado correcto de la historia”.

Les manifestó su deseo de que participen como facilitadores ante el régimen de Nicolás Maduro a fin de restituir el orden constitucional que, en situaciones de excepción, contempla la creación de un gobierno de transición.

En este sentido, ratificó su apertura al diálogo, siempre y cuando, ésta tenga como fin terminar con la “usurpación” e iniciar el proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, justas y transparentes, que permitan la participación de todas las fuerzas democráticas.

El miércoles pasado, en un comunicado de prensa de la cancillería, el Gobierno Federal invitaba a la comunidad internacional a celebrar una conferencia para establecer un mecanismo de diálogo que “con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”. La conferencia se celebraría el 7 de febrero y contaría con la participación de cuando menos 10 países.

A la negativa de Juan Guaidó, aún no se han pronunciado los países organizadores.

También te puede interesar: México y Uruguay anuncian conferencia sobre Venezuela

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones