Connect with us

Internacional

Walmart pagará multa multimillonaria por soborno a funcionarios en México y otros países

Walmart, Multa, Millonaria, Sobornos, México, India, China, Brasil, Políticos,

La corporación trasnacional de la venta minorista Walmart se hizo acreedora a una multa de 282 millones de dólares, tras una investigación de Estados Unidos.

La cadena de hipermercados más grande del mundo había sido investigada bajo la sospecha de haber pagado sobornos a funcionarios en México, Brasil, China e India para acelerar el crecimiento de Walmart.

Dicha investigación fue realizada por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsas y Valores estadounidense y pone fin a una de las indagatorias oficiales más grandes de posibles violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero, un tópico ilegal para empresas que tienen sede en Estados Unidos y buscan sobornar a oficiales de otros países.

Las indagatorias comenzaron tras un reportaje del diario estadounidense The New York Times, en el año 2012, en el que se revelaba que Wallmart había hecho pagos sospechosos a funcionarios de México y que se ocultaron a la sede central de la empresa en Bentonville, Arkansas.

Este reportaje contenía extensas entrevistas con un ex ejecutivo de Wallmart en México, en la que señalaba como esta empresa entregó sobres con dinero en efectivo a altos funcionarios a cambio de permisos de construcción, reducciones en las cantidades solicitadas por impacto medioambiental y como modo de obtención de lealtad de las personas con poder en los lugares donde buscaban abrir nuevas sucursales.

La oficina central de Walmart en Arkansas se enteró de lo sucedido en el año 2005 pero decidieron ocultar la investigación en vez de reportar las posibles violaciones a los reguladores estadounidenses.

Tras el reportaje en 2012, las autoridades de Estados Unidos lograron recabar situaciones similares sobre operaciones en China, India y Brasil.

“Operó un programa anticorrupción satisfactorio por más de una década mientras la cadena minorista experimentaba un rápido crecimiento internacional”, señaló la Comisión de Bolsas y Valores sobre el caso.

Este escándalo por sobornos ha desembocado en demandas legales de inversionistas en contra de Walmart por lo que la empresa canalizó varios millones de dólares al refuerzo de sus programas de cumplimiento de normas.

El monto total de la multa es de 282 millones que tendrá que pagar Walmart pero que es un precio menor a los 600 millones de dólares que investigadores federales y reguladores habían reclamado en un inicio.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones