Internacional
Vladímir Putin convoca plebiscito para el 1 de julio
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, convocó un plebiscito constitucional para el próximo 1 de julio, lo que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, año en el que culmina su cuarto mandato presidencial.
Vladímir Putin aseveró que el 1 de julio es una fecha «impecable» desde el punto de vista jurídico y sanitario; sin embargo, la oposición extraparlamentaria considera precipitado celebrar la consulta en julio.
Ante el número inestable de decesos y personas contagiadas por la pandemia el presidente ruso aseguró que la situación epidémica en el país ha mejorado sustancialmente, ante ello insistió que 30 días es suficiente para que Rusia tome las medidas necesarias y así garantizar la seguridad de los votantes.
«No sólo en lo que se refiere a la votación, sino a la vida en general, en el puesto de trabajo, en el transporte y demás. Por eso, necesitamos esos 30 días”, afirmó Vladímir Putin. El primer mandatario, quien también lleva en el poder desde el 2000 expresó que los más de cien millones de votantes podrán ejercer su derecho de sufragio de manera segura y descartó la posibilidad de que ello pueda generar un nuevo número de contagios por Covid-19.
En tanto, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CE), Ella Pamfílova, afirmó que de establecerse la fecha del 1 de julio los votantes rusos tendrán que acudir obligatoriamente a las casillas con cubrebocas y guantes, así como cuidar la sana distancia, mismas medidas que tendrán que llevar a cabo los mienbros de las comisiones electorales y los periodistas.
La actual constitución rusa obliga al primer mandatario ruso a a dejar el cargo después de dos mandatos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024), sin embargo, si los votantes rusos apoyan la permanencia del Kremlin, Putin podrá presentarse a las elecciones presidenciales en 2024 y en 2030.
TE PUEDE INTERESAR: Consulado insta a mexicanos respetar toque de queda en EU
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Nación18 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli19 horas agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Metrópoli19 horas agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
