Connect with us

Internacional

Visita de Pelosi a Taiwán también afectará a México: gigante de baterías detiene anuncio de construcción de planta

Visita de Pelosi a Taiwán también afectará a México: gigante de baterías detiene anuncio de construcción de planta
Foto: Especial

La visita de la líder demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, estaría también afectando a México, pues el gigante chino de fabricación de baterías para autos eléctricos y proveedor de Tesla y Ford anunció que decidió posponer el anuncio de construcción de su nueva planta en Norteamérica, para la cual consideraban dos sitios en México.

De acuerdo con Bloomberg, el gigante Contemporary Amperex Technology (CATL) decidió retrasar el anuncio de la nueva planta para evitar la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos luego del arribo de la congresista estadounidense a territorio tawaní, lo que China considera una traición además de que amenazó con defenderse para lo que ha movilizado sus tropas al estrecho de Taiwán.

Según el portal de noticias, CATL planeaba establecer una fábrica de baterías ya sea en Ciudad Juárez, Chihuahua, o en Saltillo, Coahuila, debido a que cualquiera de estas ubicaciones queda cerca de la frontera con Texas, estado donde se encuentra la planta de Tesla, Austin, con una inversión de por lo menos 5 mil millones de dólares. Pero que con el aumento de inspecciones que inició el gobernador de Texas, Greg Abbott, a los camiones de carga procedentes de territorio azteca, la empresa china habría considerado dividir su inversión en dos ubicaciones, una en Estados Unidos y la otra en México, desde donde garantizaría el suministro de la materia prima a los autos de Tesla y Ford.

Te puede interesar: Viaje de Pelosi fue una violación grave a China; EU y Taiwán deben asumir las consecuencias: China

CATL había estado en negociaciones avanzadas en la selección del nuevo lugar que albergaría su planta, pero éstas se retrasarán hasta por lo menos septiembre u octubre, según revela Bloomberg, quien le atribuye la declaración a una fuente cercana al proceso.

Mientras tanto, las acciones de Tesla y Ford, automotrices que dejarían de recibir las baterías para el funcionamiento de sus automóviles, han sufrido las consecuencias al ir a la baja tras darse a conocer la noticia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones