Connect with us

Internacional

Violencia en Washington preocupa a Venezuela; de ‘república bananera’ la califica Bush

Foto: Especial

El régimen de Venezuela manifestó su preocupación por los actos de violencia en Washington D.C. registrados a lo largo de la tarde de este miércoles. Mientras que el expresidente George W. Bush calificó los hechos como propios de una ‘república bananera’ al condenar la irrupción de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos, lo que hasta el momento ya ha registrado un fallecido.

“Venezuela condena la polarización política y la espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos. Con este lamentable episodio, EU padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”, se lee en el comunicado oficial emitido por Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen chavista de Nicolás Maduro.

El canciller asegura que Venezuela, en donde se han visto escenas de violencia política desde hace años y a la que Trump consideró intervenir militarmente en varias ocasiones, “aspira a que en breve cesen los hechos de violencia y a que el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”. Siendo que, hasta el momento, se tiene confirmación de una mujer fallecida por herida de bala en los disturbios del Capitolio.

A este pronunciamiento por parte del régimen venezolano se sumó otro comunicado, esta vez por parte del expresidente Bush, el último Republicano en ocupar la Casa Blanca antes de Trump y cuya elección en el año 2000 también generó polémicas y enfrentamientos políticos. Si bien estos fueron dirimidos por la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual falló a su favor por encima del candidato Demócrata, Al Gore.

“Es una escena enfermiza y entristecedora, así es como las elecciones son disputadas en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy impactado por el comportamiento irresponsable de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto mostrada hoy a nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestras fuerzas de seguridad”, lee el documento que Bush distribuyó a la prensa estadounidense.

Te puede interesar: “Nuestra democracia está bajo ataque”: Biden exige fin de disturbios en Washington

Sin referirse explícitamente a Trump, quien encabezó la turba esta mañana al volver a acusar un fraude electoral por parte de Joe Biden, ni al Partido Republicano, el expresidente considera que el ‘asalto violento’ fue perpetrado por “personas cuyas pasiones han sido incitadas por mentiras y falsas esperanzas. La insurrección podría hacer un gran daño a nuestra nación y su reputación. En Estados Unidos, la responsabilidad fundamental de cada ciudadano es respetar la ley”.

El comunicado de Bush, quien también tuvo desencuentros con el régimen venezolano durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, concluye con un mensaje “para aquellos molestos por los resultados de la elección: nuestro país es más importante que los políticos del momento, dejen que las autoridades electas por el pueblo cumplan con su deber y representen a nuestras voces en paz y seguridad. Que dios siga bendiciendo a Estados Unidos”.

Te puede interesar: Boris Johnson pide terminen escenas violentas en Congreso de Washington

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones