Connect with us

Metrópoli

Violaciones tumultuarias, recurrentes en la CDMX

violaciones tumulturias CDMX
Foto: Cuartoscuro

El reciente caso de una denuncia de presunta violación tumultuaria de policías en contra de una menor de edad ha permitido exponer la violencia de género que sufren las mujeres capitalinas y el hartazgo de estas frente a omisiones y errores en que las autoridades incurren para la solución y protección de las investigaciones, favoreciendo la impunidad. Desgraciadamente, aquél no sería el único caso, sino que hay más registros de violaciones tumultuarias en la CDMX durante el primer semestre de 2019

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se considerará como violación tumultuaria toda acción que comprenda coaccionar entre más de dos personas a la víctima con el fin de agredir y sostener relaciones sexuales y aunque no todos mantengan relaciones con la víctima se les considerará culpables a todos aquellos participantes.

LaHoguera se dio a la tarea de revisar la base de datos abiertos de la Ciudad de México, portal en donde se señala que la Procuraduría General de Justicia de la Cdmx registra de enero a julio de 2019, 14 carpetas por violaciones tumultuarias y con 15 víctimas de este delito.

Respecto a las carpetas abiertas, Iztapalapa resulta la alcaldía principal como escenario de estos delitos con 5 investigaciones, lo que representa el 35.7% de estas; le siguen Cuauhtémoc con 21.4% (3); Álvaro Obregón con 14.3% de las carpetas abiertas; y Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, todas con 7.1% de estas (1 caso por alcaldía).

En cuanto a las víctimas, en lo que va de 2019, solamente en el mes de mayo no se tuvo registro de alguna de ellas por el delito de violación tumultuaria. Por el contrario, los meses de enero y marzo se convirtieron en los de mayor incidencia en este delito con 4 víctimas cada uno, seguidos de febrero con 3 y junio con 2.

A su vez, es posible observar algunas características de las víctimas a través de los datos que en esta base se resguardan. Inicialmente, es claramente visible que son mujeres las que conforman este universo de víctimas de violación tumultuaria de enero a julio de 2019 al ser 14 de las 15 víctimas de las que se tiene nota, lo cual representa el 93.3%. Atendiendo a la edad, mayoritariamente las víctimas presentaron una edad entre los 18 y 30 años, universo en el que se incluye a la única víctima registrada del sexo masculino.

Las primeras conclusiones de acuerdo con lo registrado por las carpetas indican que las violaciones ocurrieron en mayor medida en fines de semana (10 de 14). Pese a que los horarios no son del todo concluyentes, entre las dos bases de datos (víctimas y carpetas) estas ocurrieron en la tarde-noche, noche madrugada, o madrugada y el amanecer, es decir, en horarios con poca luz y poco concurridos.

De acuerdo con Naciones Unidas, la infraestructura de las ciudades y en general de los espacios públicos, es un factor determinante para el disfrute de los derechos humanos, de la ciudadanía y es aún más determinante para aquellos grupos vulnerados y violentados históricamente; como es el caso de las mujeres.

Así, se considera que un punto importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres es el que puedan disfrutar de espacios libres de violencia, seguros, de lo contrario, se discrimina y en último término conlleva severas consecuencias que vulneran aún más a las mujeres.

Los casos:

  • La primera carpeta por violación tumultuaria del año se abrió por el presunto delito cometido el domingo 6 de enero en Tulyehualco, sobre Eje 10 sur, frente a la Cetram ubicada en Periférico. La denuncia fue interpuesta el 7 de enero y la víctima fue una mujer de 36 años.
  • La segunda violación de este tipo se habría consumado según la denuncia solo tres días después, el miércoles 9 de enero en San Lorenzo Tezonco, sobre la avenida Zacatlán, el geopoint coloca los hechos justo frente a la Coordinación territorial iztapalapa-8. La víctima: una mujer de 19 años.
  • La tercera, según la carpeta de investigación, sucedió el sábado 19 de enero, sin embargo, en los datos que ubican a las víctimas, refiere ocurrió la madrugada del domingo 20; entre av. Congreso de la Unión y av. Morelos, frente al mercado Jamaica. La acusación se presentó hasta el 24 de enero. La víctima, una mujer de 19 años.
  • La cuarta, se habría llevado a cabo la madrugada del sábado 2 de febrero en Manuel Cañas, desarrollo urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa. La víctima, una mujer de 27 años.
  • La quinta: entre la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de febrero en Copenhage, Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. Al ubicar el geopoint, el mapa te dirige hacia un establecimiento llamado “Xaman Bar”. La denuncia fue presentada hasta el 14 de febrero. La víctima, una mujer de 24 años.
  • La sexta: el viernes 15 de febrero en el Hospital de Especialidades del IMSS CMN siglo XXI, ubicado sobre Dr. Balmis, en la delegación Cuauhtémoc. Aunque no se especifica si sucedió dentro de las instalaciones, es la única violación tumultuaria en donde la víctima es un hombre de 23 años y quien presentó la denuncia hasta el 26 de febrero.
  • La séptima habría sucedido el lunes 11 de marzo entre las 16:00 y las 22:00 horas, en Antigua Vía de la Venta, Isidro Fabela, alcaldía Álvaro Obregón. La víctima, una mujer de 29 años.
  • La octava: 4 días después, el viernes 15 de marzo, en Bosques del Pedregal en Tlalpan. La víctima, una mujer de 17 años.
  • La novena, 7 días después, el viernes 22 de marzo, tiene por víctima a una mujer de 21 años y el delito se perpetra a bordo del transporte público en la alcaldía Álvaro Obregón.
  • La décima: sólo con 6 dias de diferencia, el jueves 28 de marzo y pese a que se ignora el lugar de los hechos sucede en la alcaldía Iztapalapa. La víctima, una mujer de 20 años.
  • La onceava se habría consumado el viernes 19 de abril en la calle cerezo, San Francisco Tlatenco en Tláhuac. La víctima de 18 años denuncia 3 días después, el 22 de abril.
  • La doceava carpeta se inscribe en la Fiscalía de Investigación para la atención de Delitos Sexuales por una violación tumultuaria el pasado 16 de junio de 2019 a las 12:30 de la madrugada contra una mujer de 33 años, aunque se desconoce el lugar de los hechos
  • La treceava: el 22 de junio alrededor de las 20:30 horas en la calle Rodrigo Valdéz esquina Brigada Carbajal en la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón de la alcaldía Iztapalapa. Contra una mujer de 25 años. La carpeta habría sido iniciada ese mismo día a las 21:58 en la Fiscalía en Milpa Alta.
  • La catorceava y última de los primeros 7 meses de 2019 se dio por una violación tumultuaria en contra de una mujer de 23 años de edad el 20 de julio a las 3 de la tarde, teniendo como único dato extra el hecho de que llegó a través de la notificación de un caso médico legal.

Por: Karla Osorio y Francisco Mendoza

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones