Connect with us

Metrópoli

300 policías han sido dados de baja por corrupción y abuso: Orta Martínez

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el miércoles haya circulado un video en donde se observa a dos policías de la CDMX persignándose, después de haber pedido “mordida”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, declaró a medios que por corrupción y abuso de autoridad al menos 300 policías han sido dados de baja de la corporación. En un corte al 30 de junio del presente año se han reportado 165 casos de corrupción, los cuales han sido remitidos al MP.

Orta aseguró que cada mes él realiza un corte con estos casos y prometió que en esta semana o la otra tendrá el corte para julio a fin de actualizar los datos que proporcionó. Los casos más recientes, dijo, se han dado con la Policía Bancaria Industrial (PBI), aunque en el caso del miércoles fueron policías auxiliares los que participaron en la “mordida”.

“Mira tengo un corte al 30 de junio donde 165 ha sido remitidos al MP pero tenemos más de 300 policías que han causado baja por diversas irregularidades, la mayoría por corrupción y abuso policial; es decir, abuso de autoridad, yo voy a seguir haciendo un corte a julio, fue un mes donde se remitió a muchos policías al Ministerio Publico también, esta misma semana y la semana pasada, este semana ya tuvimos dos hechos de Policía Bancaria en un corralón, dos personas ya remitidas y ya vinculados a proceso por pedirle dinero a un transportista para no dejarlo en el corralón”, dijo el secretario.

Orta mencionó que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha implementado la “cero tolerancia” en casos de corrupción, pues señaló que “ahora sí hay consecuencias”, lo que sugiere que en la gestión pasada no se dio ningún tipo de represalias a los policías corruptos.

Posteriormente, el jefe de la Policía confirmó que los elementos que participaron en el caso de soborno ya fueron ubicados y que hay una investigación en su contra, en el área de Asunto Internos.

“La diferencia es que ese tipo de conductas se está castigando, si el número de elementos que se dan de bajas que se remiten al Ministerio Público por una situación de corrupción ha crecido de manera importante es porque ahora sí hay consecuencias; nosotros entendemos que el tema de corrupción en una institución policial o en cualquier otra de gobierno es un proceso de cambio cultural, de capacitación, pero sobre todo de que se entienda que hay consecuencias, porque eso no debe ser”, finalizó.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones