Connect with us

Nación

Violación y feminicidios aumentan en México durante primer semestre de 2021

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) de México informó que la violación y los feminicidios registraron un incremento durante el primer semestre de 2021. Esto en comparación con las cifras de ambos delitos durante el mismo periodo durante el año pasado.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, los feminicidios acumulados en la primera mitad del año fueron 509, 3.3% superior a los 492; en tanto, la violación en México reportó un incremento del 32.4% durante enero y junio, pasando de 7 mil 885 casos a 10 mil 458.

En tanto, aunque tuvo una ligera disminución durante junio, la secretaria aceptó que la tendencia de la violencia familiar es al alza, pues apenas en el mes de mayo pasado se alcanzó el histórico de 23 mil 907 denuncias. “Falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad. Entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco.”, expresó para cerrar el tema.

Te puede interesar: Netflix estrena “Las tres muertes de Marisela Escobedo”; historia de feminicidios

Robo a transeúntes y en transporte, también al alza

De acuerdo a la estadística oficial, el delito de robo presentó una disminución del 3% en su conjunto durante el primer semestre del año frente a 2020. Asimismo, Rosa Icela Rodríguez comentó que la cifra mensual es -24.5% menor respecto a todos los que se cometían mensualmente al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sustracción ilegal de vehículos automotores (-12.2%), de ganado (-12.2%), el robo a negocio (9.9%), el robo a transportista (-10.9%) y de casa habitación (-5.5%) cayeron; no obstante, destaca el aumento en sus modalidades «en transporte público colectivo» (4.9%), «en transporte público individual» (34.5%), robo a transeúntes (10.5%) y en transporte individual (19.9%).

Finalmente, la titular de la SSPC destacó la disminución de los secuestros, dado que las víctimas fueron 29% menos en los primeros seis meses de este año respecto al anterior , mientras que el junio presentó una baja del 63.3% comparado con diciembre de 2018.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones