Connect with us

Nación

Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle por Odebrecht; seguirá en la cárcel

Foto: Especial

Este martes, el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso por delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación de forma delictuosa por el caso Odebrecht, así lo determinó el juez de control, Marco Antonio Fuente Tapia, quien además señaló que el panista deberá seguir en el Reclusorio Norte mientras dure su proceso.

Durante una audiencia que duró 18 horas, el juez ratificó que el exsenador estará en prisión preventiva justificada y otorgó 3 meses a la Fiscalía de la República para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

Jorge Luis Lavalle enfrenta cargos relacionados con actos de corrupción en las llamadas reformas estructurales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que habría recibido sobornos provenientes de recursos de Petróleos Mexicanos, así como de la constructora brasileña Odebrecht.

Su abogado, José Joaquín Zapata, al salir de la audiencia, declaró que apelarán la resolución del juez de control, ya que los argumentos presentados no fueron atendidos en esa instancia por el mismo juez.

«Tenemos buenas oportunidades de apelación, consideramos que alguno de los criterios que utiliza el juez van en contra inclusive de la forma en la que debe operar el nuevo sistema, en donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero en particular de la defensa, deben ser valoradas en la misma entidad que merecen las que recaba la fiscalía», apuntó.

Ante ello, agregó que la vinculación a proceso se basó en las declaraciones ministeriales que la misma FGR presentó del Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, así como las del secretario de Lavalle, Rafael Caraveo.

Te puede interesar: Juez da prisión preventiva a exsenador Lavalle en Caso Lozoya

El panista es uno de los primeros imputados que son vinculados a proceso, de un total de 70 personas que fueron señaladas en la denuncia presentada por Lozoya, luego de convertirse en testigo colaborador con la FGR, para aportar pruebas en contra de quienes recibieron sobornos durante las reformas aprobadas por Peña Nieto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones