Connect with us

Nación

Proyecto en el TEPJF respalda evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

Proyecto en el TEPJF respalda evitar sobrerrepresentación en San Lázaro
Foto: Cuartoscuro

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su proyecto que respalda la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de espacios en la Cámara de Diputados y evitar la sobrerrepresentación.

En la propuesta publicada en las redes sociales del tribunal, “por ser de interés público”, se detalló que esta medida presentada por el INE garantiza el cumplimiento del principio de representatividad.

«Se confirma, en la materia de análisis, el acuerdo impugnado. Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la Legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación», concluye el proyecto de Fuentes Barrera.

El TEPJF expuso a lo largo del documento que los partidos Morena, PAN o el PES se inconformaron presentando su recurso de apelación por causar perjuicio afectando así su representación en la Cámara baja.

Lo que busca el tribunal es que las fuerzas políticas no sobrepasen el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación, asimismo, el TEPJF detalló que con este proyecto “no se trasgrede ni modifica ninguna situación jurídica que afecte a los partidos políticos, coaliciones o candidaturas, pues el acuerdo combatido tiene como finalidad que la autoridad responsable esté en posibilidad de ajustar la asignación de curules o escaños por el principio de RP a los parámetros constitucionales».

De esta manera, el tribunal discutirá en su próxima sesión la determinación del Consejo General del INE del pasado 19 de marzo cuando dictó que no debe haber sobrerrepresentación en el Congreso, hecho que inicialmente criticó Morena al ser el partido con mayoría en el Pleno.

Más en LaHoguera: “Que no le rasquen los huevos al toro”, advierte Salgado Macedonio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones