Connect with us

Nación

Vacuna ‘Patria’ contra la Covid-19 iniciará estudios clínicos en humanos

Foto: Especial

Patria, vacuna mexicana contra la Covid-19, iniciará los estudios clínicos en humanos. El desarrollo, recalcó el gobierno mexicano, busca asegurar el acceso a este recurso y no depender de permisos de exportación de países productores.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna Patria está en el reclutamiento de los primeros voluntarios para empezar el estudio en humanos.

Según detalló, el biológico se basa en el uso de un vector viral de la enfermedad de Newcastle, la cual no es dañina en humanos; esta tecnología, comentó, ya utilizada por Avimex en desarrollos para uso veterinario. Con este, buscará llevar un gen que codifica la producción de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 con el fin de evitar las infecciones.

Los primeros estudios sobre su efectividad y seguridad se realizaron en ratones y cerdos. Tanto en su presentación vía intranasal como intramuscular, la vacuna mostró producción de anticuerpos similares a los de los pacientes que sufrieron la infección. Al momento, existe ya una planta piloto certificada por Cofepris, donde se están produciendo los primeros lotes; estos primeros productos fabricados serían los que se estén utilizando en las siguientes fases de estudio.

Te puede interesar: Vacuna mexicana se llamará Patria; Cuba podrá hacer fase III de estudio en el país

Álvarez-Buylla precisó que para la primera fase se están reclutando entre 90 y 100 ciudadanos sanos entre 18 y 55 años de edad a quienes se inyectará el biológico. Estos serán vacunados en los siguientes días en la Ciudad de México y será a finales de mayo cuando tengan los resultados de este ensayo para conocer los resultados sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna mexicana en humanos.

El calendario apunta que la fase 2 del estudio se estaría ejecutando en los meses de junio y julio; si el panorama continúa siendo alentador, la fase 3 del desarrollo tecnológico sería llevada a cabo en agosto y octubre; finalmente, de tener resultados exitosos se estaría aprobando su uso de noviembre a diciembre.

Aunque el gobierno mexicano habría invertido hasta 150 millones de pesos (mdp), 15 por parte de Amexid-SRE y 136 mdp vía Conacyt, la funcionaria dijo su producción podría tener también ventajas económicas, ya que su costo sería «hasta 855% menor [sic]» que la vacuna más cara en el mercado en este momento.

Finalmente, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó al final de la conferencia que la soberanía de un país depende también de su salud. Por eso, destacó que muy pocas vacunas a nivel mundial pueden llegar a probarse en ensayos clínicos, por lo que será un gran logro comenzar con estos estudios ya que se posicionará México dentro de los primeros 7 u 8 países que tienen la capacidad de diseñar vacunas, producirlas y probarlas a pequeña escala y llevarla a ensayos clínicos.

«En el momento en que se pueda lograr una licencia si todo sale bien, México volverá a posicionarse como potencia mundial en la producción de las vacunas», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones