Connect with us

Internacional

Vincula la EMA vacunas Pfizer y Moderna a miocarditis y pericarditis

Vincula la EMA vacunas Pfizer y Moderna a miocarditis y pericarditis
Foto: Especial

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que podría existir vínculo entre las vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna con diversos casos raros de miocarditis y pericarditis que algunas personas desarrollaron tras la vacunación.

De acuerdo con el comité de seguridad de la EMA, los casos se han reportado en algunas personas que reciben su segunda inyección de la vacuna lo cual podría considerarse como un efecto secundario de las dosis basadas en ARNm,

En el comunicado publicado por la agencia, la miocarditis y pericarditis son afecciones inflamatorias del corazón que provocan, en ocasiones, diversos síntomas como la dificultad para respirar, latidos cardíacos fuertes e irregularidades, así como dolor en el pecho por lo cual recomendó incluir ambos malestares como parte de los efectos secundarios tras la vacunación.

Según la EMA, se realizó una revisión a profundidad de 145 casos detectados con miocarditis en Europa entre las personas personas que recibieron la vacuna Comirnaty (Pfizer) y otros 19 entre aquellos que recibieron Spikevax, asimismo, detectaron 138 casos con pericarditis por la dosis de Pfizer-BioNTech y 19 más por el biológico de Moderna.

La conclusión de la agencia fue que los casos ocurrieron dentro de los 14 días posteriores a la vacunación, a menudo después de recibir la segunda inyección del esquema, asimismo, expuso que estas se presentan en hombres adultos más jóvenes y agregó que solo cinco personas murieron, estos detectados en quienes ya tenían edad avanzada o una comorbilidad.

«Los datos disponibles sugieren que el curso de la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación es similar al curso típico de estas condiciones, y generalmente mejora con el reposo o el tratamiento», declaró la EMA.

Finalmente la EMA aclaró que la probabilidad de que ocurran dichas afecciones es muy baja y aseveró que los beneficios de todas las vacunas contra SARS-COV-2 supera los riesgos que la propia enfermedad puede causar. No obstante, instó a las autoridades sanitarias a estar atentos a los signos y síntomas de miocarditis y pericarditis, y subrayó que deben notificar a los ciudadanos que busquen atención médica inmediata de presentar alguno de los síntomas.

En cuanto a si otras vacunas pueden producir las mismas reacciones adversas, la EMA señaló que no se ha podido establecer conocimiento de los biológicos de Janssen y AstraZeneca, por lo que solicitará información adicional de aquellos que comercializan la dosis.

Más en LaHoguera: Alerta España de “riesgo extremo” por aumento de casos Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones